Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Callosa de Segura

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Callosa de Segura es una ciudad de la Comunidad Valenciana (España) situada al sur de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura. Cuenta con 17.423 habitantes (INE 2007).

Imagen del término municipal

Callosa de segura.jpg

Imagen del casco urbano

<googlemap version="0.9" lat="38.125543" lon="-0.879464" type="satellite" zoom="15"></googlemap>

Geografía

Callosa de Segura
  - situación: Localización de Callosa de Segura respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Callosa de Segura respecto a la Vega Baja del Segura
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 30 km2
  - altitud 19 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 17 423 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web oficial


El término municipal de Callosa limita con los de Cox, Granja de Rocamora, Catral, Rafal, Redován y Orihuela.

Arquitectura

La población, ubicada a los pie de la Sierra de Callosa, mantiene su estructura medieval, conserva diversos caserones nobiliarios, y además:

  • Iglesia Arciprestal de San Martín, construida en el Siglo XVI en estilo renacentista. Comenzose su construcción por la fachada (en estilo gótico)y en ella se plasmó el escudo de Callosa y el del emperador Carlos V como muestra de independencia, ya que la villa en aquel momento dependiente de Orihuela). La fachada principal pertenece al gótico tardío adornada con arquivoltas y angrelacos donde se lee la inscripción latina: "Hic Est Domus Domini Et Porta Celi". En el Siglo XVIII una reforma dotó al interior de una enorme cúpula central y decoración Rococó. El Campanario es del Siglo XVII y alberga cinco Campanas. Sus nombres son, de mayor a menor: la Martina, la Purísima, San José, Sagrado Corazón y Santísimo Sacramento. La Sacristía y la Capilla de la Comunión son del Siglo XVIII de estilo Neoclásico. En su interior se conservan importantes obras de orfebrería de Miguel de Vera Siglo XVI como la imagen-relicario de San Martín, nudo de la Cruz Arciprestal y Custodia Procesional, así como frescos, lienzos, esculturas marianas, gloriosas y pasionarias y retablos de Rabasa, Ponsoda y Noguera, etc. Está catalogado como Monumento Artístico Nacional. Es un ejemplo Renacentista de Iglesia-Salón de tres naves de igual altura con bóvedas vaidas elevadas sobre grandes columnas de porte clásico, es un ejemplo limpio y pulcro de templo renacentista columnario.
  • Santuario de San Roque. Elemento imprescindible en la identidad de este pueblo es el perfil que presenta el Santuario erigido en honor a su patrón San Roque. De bello estilo colonial fue construido de 1.579-1.798 (desde principios del sigllo XV, le precedieron otros dos) en el lugar exacto donde según la tradición se apareció el Santo a cuatro pastores. Al ascender las calles desde la Iglesia Arciprestal de San Martín nos introduciremos en la Callosa Medieval de calles estrechas y bien trazadas. La ascensión ligera abre los ojos del visitante por encima de tejados y terrazas hasta ofrecer una preciosa panorámica que ha dado el nombre de "Balcón de la Vega Baja" al lugar. Es lugar de continua veneración, a donde se acercan solicitando los favores del Santo, y cuya máxima expresión es la celebración de brillantes FIESTAS PATRONALES del 5 al 16 de Agosto. Actos tradicionales como Gigantes y Cabezudos, Desfiles de Carrozas, Farolata, Procesión, Alboradas y Despedida al Santo, se mezclan con los Moros y Cristianos que gozan de espectaculares desfiles. Cerca del lugar se encuentran los restos del Castillo, fortaleza de época Califal considerado el más antiguo de la provicia, del que sólo quedan algunos muros en pie.
  • Castillo de Segura. Conocido como El Castillico. De época islámica, documentado ya en el 924 cuando se rebeló Al Saij-Al Aslami. Es el castillo más antiguo de la provincia. Se conserva una pequeña parte de lo que fue el enorme recinto, restaurado en 1980 con la ayuda de un helicóptero por la inaccesibilidad del lugar.
  • Ermitas de San José, del Rosario, del Pilar (la Pilarica), de Fátima, de la Virgen del Camino y de Los Dolores.
  • Convento Franciscano. Convertido hoy en colegio, a cargo de una comunidad de Hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas (Padre Palau). Y en el cual se venera una de las imagenes marianas más queridas de la ciudad: Nª Sª de la Portería. Del convento de Frailes Alcantarinos sólo se conserva la Capilla de San Francisco.
  • real pósito de Callosa de Segura. De 1740‏‎, antiguo almacén comarcal de grano.
  • Antiguo Matadero Municipal. Construido en 1929, hoy Museo de Historia de la Ciudad. Alberga al Museo Arqueológico "Antonio Ballester y Ruiz"; el Museo Etnológico del Cáñamo y de la Huerta; y el Museo de las Fiestas.
  • De reciente construcción es el Museo de Semana Santa, que alberga obras de imagineros y escultores de tanto renombre como Ponsoda, Liza, Noguera, José Hernández Navarro, Ramón Cuenca o García Villalgordo. Y en el cual se exponen de manera itinerante todo tipo de tallas, tronos, andas, estandartes, cirios y objetos varios.

Notas


Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg

Artículos incluidos en la carpeta "Callosa de Segura"

Esta carpeta incluye solo un documento.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Callosa_de_Segura&oldid=662653