Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Benidorm

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Benidorm es una ciudad de la costa norte de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana (España), situada en la comarca de la Marina Baja y a unos 50 kilómetros de Alicante capital.

Se trata de uno de los destinos turísticos más importantes y conocidos de todo el Mediterráneo gracias a sus playas y su vida nocturna. Cuenta con 69.058 habitantes (INE 2007).

Imágen del término municipal[editar]

Benidorm.Término.jpg

Imágen del casco urbano[editar]

<googlemap version="0.9" lat="38.540781" lon="-0.121279" type="satellite" zoom="14"></googlemap>

Geografía[editar]

Benidorm
  - situación: Localización de Benidorm respecto a la Comunidad Valenciana
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 38,51 km2
  - altitud 15 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 69 058 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Municipal


Se puede acceder a esta localidad, por carretera, a través de la N-332 y por la Autopista AP-7. Además también cuenta en su término municipal de diversas paradas y una estación del TRAM Metropolitano de Alicante. Cuenta con una situación privilegiada que la ha dotado de un especial microclima, de dulces y templados inviernos y de verano atemperados por la brisa marina, que permiten el disfrute de una naturaleza que se ha combinado, sabiamente, con el surgimiento de una moderna y cómoda ciudad.

Su particular configuración geográfica hace que las montañas que la rodean: la Sierra Helada, por el Este; Sierra Cortina y el Puig Campana por el Norte y el Tossal de la Cala por el Oeste, la protejan de la acción de los vientos que pudieran alterar su agradable climatología. Una buena parte de los atractivos iniciales de Benidorm se debieron a su situación, en la costa del Mediterráneo, frente a una bellísima bahía, partida en dos por la punta rocosa del antiguo castillo y con una orientación hacia el sur, mientras por el resto de los puntos cardinales encontraba la protección de otras tantas cadenas montañosas que la protegen de los vientos dominantes de Levante o de los fríos del Norte, con lo que el microclima que se disfruta, sobre todo en primavera, invierno y otoño, es sumamente benigno, con temperaturas sensiblemente más altas que en el resto del litoral y con el agua del mar dentro de unos límites que permiten el baño en todo el tiempo.

Rascacielos de Benidorm

El atractivo de Benidorm radica en sus tres playas dotadas de Bandera Azul, máxima distinción que otorga la Unión Europea. Estas tres playas son: Levante, Poniente y Mal Pas, a las que se suma la pequeña Cala del Tío Chimo. También por un animado y variado ambiente nocturno.

Barrios y pedanías[editar]

El municipio de Benidorm está formado por un solo núcleo de población con zonas definidas como: "La Cala", "Poniente", "Centro", "El Campo", "Foietes", "Els Tolls", "El Castillo o casco antiguo", "Levante", el "Rincón de Loix" y "Sierra Helada". Existen a sus alrededores urbanizaciones destacables como "Barrina" y "Coblanca" y algunas partidas como l'Almafrà, Armanello, Sanç o la Lloma

Localidades limítrofes[editar]

El término municipal de Benidorm limita con los términos de Alfaz del Pi, Finestrat, Polop y La Nucía.


Arquitectura[editar]

Vista de la Isla de Benidorm
  • Torre Punta del Cavall. Declarada Bien de Interés Cultural. Se encuentra en la Punta de les Caletes o Punta del Cavall, a la torre también se le conoce como de les Caletes(Torre de les Caletes). Esta incluida dentro del Parque natural de la Sierra Helada.
  • Tossal de la Cala. (Siglos III - I a. C.). Es un asentamiento del ibérico tardío que se enmarca dentro de la actividad de la zona de Benidorm como un punto de intercambio comercial y un desembarcadero usado desde épocas muy antiguas.
  • El Mirador de la Punta del Canfali. En la gran roca que divide las dos playas se asentaba la fortaleza que servía de defensa ante las incursiones de piratas argelinos y berberiscos, en los siglos XIV, XV y XVI. Posteriormente el Castillo fue abandonado, quedando en la actualidad sólo algunos restos de las murallas, que permanecen yaciendo sobre las rocas del mirador, conocido también como balcón del Mediterráneo.
  • Iglesia de San Jaime y Santa Ana. Se sitúa en la parte superior del pueblo antiguo, en lo alto del cerro Canfali. Fue construida entre 1740 y 1780 tras producirse el hallazgo de la Virgen del Sufragio, patrona de Benidorm.

Notas[editar]

Referencias[editar]

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Benidorm&oldid=603220