Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Bejís

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Bejís
  - situación: Localización de Bejís respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Bejís respecto a la comarca del Alto Palancia
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 42,40 km2
  - altitud 799 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 413 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Bejís


Bejís es un municipio español perteneciente a la Comunidad Valenciana, provincia de Castellón, comarca del Alto Palancia. Se ubica al sur de la provincia cerca del límite de ésta con la de Teruel

Geografía

Bejís está situado entre las estribaciones de la Sierra de El Toro y la vertiente noroeste de la Sierra de Andilla, sobre un cerro a 800 m. de altitud, rodeado por los ríos Palancia y Canales, su término es muy abrupto y con una elevada altitud media. Cuenta con alturas tan destacadas como las cimas de los montes La Juliana (1.476 m), La Pericona (1.468 m) y Peñaescabia (1.331 m).

Por sus condiciones geográficas, Bejís cuenta con una fauna y flora muy variada. Entre las especies a destacar, el jabalí, el zorro, la gineta y la ardilla; entre las aves, el águila, búho real, el martín pescador.

La vegetación está representada por carrascales con Arces de montpelier, Quejigos, Mostajos, pinares de pino albar y laricio en las zonas más altas, acompañados por tejos, Acebos y Guillomos, pinares de pino rodeno con brezos y Jaras, en las zonas más bajas pinares de pino carrasco. En la ribera del Palancia álamos, fresnos, Avellanos y Comejos. También son abundantes las plantas aromáticas y medicinales.

Barrios

En el término municipal de Bejís se encuentran también los siguientes núcleos de población:

  • Masía de los Pérez
  • Ríos de Arriba.
  • Ríos de Abajo.
  • Arteas de Abajo.
  • Arteas de Arriba.

MASIA LA SORDA

Localidades limítrofes

Sacañet, Teresa, Torás, El Toro.

Historia

Las diversas pinturas rupestres testifican la esxistencia de asentamientos humanos desde hace 7000 años aunque el origen de la actual población es romano. De este periodo se conserva como resto más importante el acueducto. Posteriormente fue ocupada por los musulmanes que contribuyeron al patrimonio cultural con la edificación de un importante castillo, hasta la reconquista, realizada en 1228 al servicio de Jaime I por Pedro Fernández de Azagra, señor de Albarracín. Posteriormente, el mismo rey la cedió a la Orden de Calatrava en 1245 con el título de con el título de Encomienda y representación en las Cortes Valencianas, su Carta Puebla conocida data del 18 de agosto del 1276 concedida a 110 hombres de la Comenda de Alcañiz a fuero de Valencia en Segorbe por Roy Pérez comendador mayor de Alcañiz de la Orden de Calatrava. Estos hechos facilitaron la creación de un asentamiento mayor cuyas dimensiones territoriales abarcan los hoy municipios de Teresa, Torás y Sacañet, formando una auténtica comarca en la cabecera del río Palancia con una unidad geográfica y administrativa hasta mediados del siglo XIX. En 1553, se reincorporó a la Corona.

Al final de la primera Guerra Carlista Bejís aún permanecía fiel al pretendiente Carlos María Isidro de Borbón por lo que para conquistarla fue designado el general Isabelino ASpiroz que se instaló en la cercana localidad de Torás desde la cual asedió Bejís durante cinco meses hasta que esta capituló el 22 de mayo de 1840.

Durante la guerra civil de 1936 tuvieron lugar episodios relevantes en Bejís y sus alrededores al establecerse allí el frente.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia Parroquial. Está dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles, y tiene portada renacentista y un atrio ajardinado complementado con los arcos procedentes del antiguo ayuntamiento.
  • Ermita de San Blas
  • Ermita de la Virgen de Loreto. Edificio de interés arquitectónico.

Monumentos civiles

  • Acueducto De época romana y recientemente restaurado de manera parcial mediante el uso de materiales que nada tienen que ver con su época, como el cemento. Declarado Bien de Interés Cultural.
  • Castillo Este notable castillo se encuentra en ruinas actualmente. Consta de tres reductos fortificados y tres troneras para cañones. Aún se pueden observar diversos lienzos de muralla, la parte inferior de la torre principal cuadrada, varias torres secundarias, silos y aljibes.
  • Granero del Infante un antiguo mesón derribado y totalmente reconstruido y en el que han sobrevivido dos bellos blasones originales. Desafortunadamente la mitad de la nueva edificación del Granero está prácticamente en ruinas aunque se conserva en la fachada de cemento uno de los blasones

Lugares de interés

  • Peñaescabia Una gran parte de los alrededores de este monte han sido declarados paraje natural municipal por el gobierno valenciano debido a su indudable valor tanto medioambiental como paisajístico.
  • Fuente de los Cloticos.


Urban-plan.jpg

Artículos incluidos en la carpeta "Bejís"

Esta carpeta incluye solo un documento.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Bejís&oldid=662614