Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Barrio Arroyo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Barrio Arroyo es una aldea del municipio de Requena, en la Provincia de Valencia (Comunidad Valenciana, España). Pertenece a la comarca de Requena-Utiel.


Situación

Barrio Arroyo se encuentra entre San Juan y Roma, a poco más de un kilómetro de San Antonio, de la que le separa el Río Magro.

Historia

El origen de Barrio Arroyo, como el de la mayoría de las aldeas de la Vega, está ligado a una casa de labor que perteneció en su día a la familia Arroyo de Peralta, de la que tomó el nombre. A mediados del siglo XIX contaba con un centenar de habitantes que ocupaban una treintena de casas, más o menos alineadas siguiendo el viejo camino de Utiel a El Pontón, hoy calle de San Vicente y calle Norte. Entre 1870 y 1940 el número de casas se duplicó, organizándose la ampliación en torno a una calle principal que separa perpendicularmente las calles de San Vicente y Norte y que vino a llamarse calle de la Rambla, por ser ése su origen. El resto de las casas de la aldea se organizó en torno a estas calles principales, que forman una cruz invertida. En 1887 se contabilizaron 148 habitantes, en 1920 llegaron a ser 212, y en 1950 crecieron hasta 253. Después de esta fecha el descenso por emigración ha sido constante (139 habitantes en 1986, para llegar al centenar de habitantes que tiene en la actualidad). Ahora hay cuatro chavales en edad escolar, y 8 más que no llegan a los tres años. Como ocurre en otras muchas aldeas, durante los meses de verano la población aumenta bastante.


Entorno

En lo alto de la aldea se encuentra el Parque de los Trilladores, con unas mesas de piedra junto a unos asadores para barbacoas. Un poco alejados de la aldea se encuentran los parajes de La Pinada, o la Fuente de La Teja, donde se mezclan los viñedos con el monte bajo lleno de romero y las agrestes ramblas hoy secas, pero con las huellas de haber servido de lecho a grandes avenidas de agua. Es tradicional acudir a estos parajes el Lunes de Pascua a comer la mona.

Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Barrio_Arroyo&oldid=572940