Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Barracas (Castellón)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Barracas (Castellón)
  - situación: Localización de Barracas respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de respecto a la comarca del Alto Palancia
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 42,10 km2
  - altitud 981 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 195 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial


Barracas es un municipio de España situado en la Comunidad Valenciana, en la provincia de Castellón y en la comarca del Alto Palancia. Está situado al sur de la provincia, en el límite de ésta con la de Teruel

Geografía y Clima

El término municipal de Barracas se caracteriza tanto por la elevada altitud media, situado todo él en torno a unos mil metros de altitud, como por la ausencia de grandes relieves siendo conocido por ello como el altiplano de Barracas. Físicamente se conforma como una prolongación de los llanos turolenses, distinguiéndose así de la geografía del resto de la comarca del Alto Palancia. Como accidente orográfico únicamente destacar el Alto Limbo con una altura de unos 1150 metros.

El clima se podría considerar de tipo mediterráneo seco, aunque es notoria la influencia continental debido a su distancia del mar y su altitud. Así, los inviernos suelen ser bastante fríos, llegándose algunos años a valores absolutos de -18 °C, aunque la temperatura mínima media de invierno suele ser de unos -3 °C y la temperatura máxima media de unos +8 °C. En verano se muestra una clara tendencia continental, con temperaturas elevadas durante el día y una marcada bajada de las temperaturas por la noche. Las precipitaciones no son muy abundantes, aunque suelen producirse frecuentes tormentas veraniegas (a menudo acompañadas de granizo).

Barrios

Localidades limítrofes

Pina de Montalgrao, Torás, El Toro y Viver.

Historia

A lo largo de la historia el municipio ha recibido distintos nombres tales como San Pedro de Belmonte, Las Barracas de los Reales y por último Barracas.

En su término municipal se han encontrado restos ibéricos y romanos, algo lógico encontrándose la localidad en el camino natural que une Valencia y Zaragoza, pero no es hasta la reconquista cuando se tienen referencias documentales de ella.

Fue conquistada por el rey Jaime I de Aragón que la cedió en 1269 al señorío de la cercanana localidad de Jérica. En aquella época era conocida como Les Barraques de Sant Pere de Bellmunt debido a las barracas o casetas que se construían los carboneros junto a los hornos. D. Jaime de Jérica la dio a poblar a cristianos viejos haciéndola de su contribución. Con ello se resintieron los habitantes de Teruel, pareciéndoles que debería ser de su distrito, pues se había edificado dentro de los límites antiguos de esta ciudad. Se entabló tan reñido pleito que por junio del mismo año tuvo que ir el Rey desde Zaragoza para componerles, y hallándose presente el regimiento de Teruel, renunció a favor de D. Jaime de Jérica todos sus derechos mediante escritura pública otorgada ante D. Bernardo Beru. En 1336 D. Pedro de Jérica, resentido con el Monarca, tomó las armas, pasando a Valencia, destruyendo algunas comarcas. Exasperados los valencianos por tales destrozos, prendieron fuego al lugar de Barracas perteneciente al señorío de D. Pedro de Hijar, y en este incendio corrió gran riesgo de perecer el mismo rey (que se retiró aquella noche a Segorbe).

El 4 de Julio de 1431 el rey D. Juan de Navarra (hermano de D. Alfonso IV de Aragón‏‎) en carta despachada en Barcelona, vende por 24.000 florines el lugar de Barracas, justamente con el de Pina y la villa de Jérica, al doctor Francisco Zarzuela y sus sucesores.

En 1585 volvió a ser patrimonio real siéndole otorgados los Fueros de Valencia.

Posteriormente pasó el señorío territorial de esta población al Duque de Berwick.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia de San Pedro
  • Ermita de San Roque
  • Ermita de Vallada

Monumentos civiles

  • Villa Romana. Junto al camino de Liria en la partida los Prados, las ruinas de origen romano "el Castillejo" en la partida el Mazorral; las ruinas ibéricas existentes en las partidas del Castellar y Rajola, también hay que destacar la calzada romana Barracas-Liria, en el actual camino de Liria.
Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Barracas_(Castellón)&oldid=662601