Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Alicante

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Alicante es la capital de la Provincia de Alicante (España).

Imágen del término municipal[editar]

Alicante.Término.jpg

Imágen del casco urbano[editar]

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°21′05″N 0°29′12″O / 38.351417, -0.48666
Cargando el mapa…

Urbanismo[editar]

Arquitectura[editar]

  • Basílica de Santa María (s. XIV-XVI). Construida en estilo gótico, fue levantada sobre una antigua mezquita y se trata del templo más antiguo de la ciudad. Destacan su altar mayor, de estilo rococó, y su portada, de estilo barroco, ambas del siglo XVIII.
  • Concatedral de San Nicolás de Bari (s. XV-XVII). Edificada también sobre los restos de otra mezquita, es de estilo renacentista herreriano. Sobria en su aspecto exterior, su construcción se realizó entre 1616 y 1662, aunque su claustro, más antiguo, data del siglo XV. Fue elevada como Concatedral en 1959, compartiendo la sede catedralicia con la Santa Iglesia Catedral del Salvador de Orihuela.
  • Monasterio de la Santa Faz (s. XV). Situado 5 km al norte del casco urbano, es de estilo barroco. Cada año, el segundo jueves después de Semana Santa se produce una multitudinaria peregrinación que parte desde San Nicolás hasta este monasterio.
  • Torres de Defensa de la Huerta de Alicante (s. XV-XVII). Baluartes defensivos levantados en la Huerta de Alicante para defenderse de los ataques de los piratas berberiscos. En la actualidad se conservan poco más de 20 torres. Algunas de ellas son de gran belleza, como la de la Verónica, la de Reixes o la de Bonanza. Están declaradas Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento lo que no ha impedido que algunas estén en ruinas.
  • Casa de La Asegurada (s. XVII). Construcción civil más antigua de la ciudad, fue edificada en 1685 en estilo barroco. Se encuentra en la misma plaza que la basílica de Santa María y actualmente alberga al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.
  • Ayuntamiento de Alicante (s. XVIII). Punto de referencia para la medición de la altitud sobre el nivel del mar de cualquier punto de España, se trata de una arquitectura civil barroca.
  • Convento Canónigas de San Agustín (s. XVIII). Comenzado en 1732, sus obras se esparcieron hasta comienzos del siglo XIX. En este convento reside la virgen más antigua de la ciudad "La Marinera".
  • Palacio Gravina (s. XVIII). Construido entre 1748 y 1808 como palacio del Conde de Lumiares, actualmente alberga al Museo de Bellas Artes Gravina, dedicado a la pintura y a la escultura regionales de los siglos XVI a principios del XX.
  • Palacio Maisonnave - Archivo Municipal (s. XVIII). Casa palaciega situada en el casco antigua, en la planta baja se han encontrado restos de una necrópolis tardorromana.
  • Teatro Principal de Alicante (s. XIX). Edificio de estilo neoclásico, fue inaugurado en 1847.
  • Mercado Central de Alicante (s. XX). De estilo regionalista, fue construida en 1911 sobre la muralla del siglo XVIII que circundaba la ciudad.
  • Diputación Provincial de Alicante (s. XX). Palacio de corte neoclásico, fue inaugurado en 1931.
  • Lonja de Pescado (s. XX). De principios del siglo XX, es un edificio de carácter industrial de estilo historicista, que integra detalles ornamentales neo-árabes. Sirve desde 1992 como sala de exposiciones.
  • Castillo de Santa Bárbara (s. XIV-XVIII). Situado en la parte más alta del monte Benacantil, domina toda la Huerta de Alicante y desde él se divisa la isla de Tabarca. Antiguo castillo árabe, fue reconstruido por los cristianos y consta de tres recintos de los siglos XIV, XVI y XVIII.
  • Castillo de San Fernando (s. XIX). Fue construido en 1813 para defender la ciudad de la invasión napoleónica.

Además, en la Albufereta se encuentran los restos arqueológicos de la ciudad Ibero-romana de Lucentum, que data de los siglos IV a. C.|IV a. C. al siglo III|III dC.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg


Cargando el mapa…
Marcadores de obras destacadas: Obras destacadas desde inicio del Mov. Moderno  Obras destacadas desde el Renacimiento hasta Mov. Moderno  Obras destacadas anteriores al Renacimiento   Otras obras: Otras obras desde inicio del Mov. Moderno  Otras obras anteriores al Mov. Moderno

U.135x135.gris.jpg
Alicante

13 Obras destacadas en Alicante[editar]


Artículos incluidos en la carpeta "Alicante"

Lista de 105 de un total de 105.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Alicante&oldid=688822