Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Alfondeguilla

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Alfondeguilla
  - situación: Localización de Alfondeguilla respecto al País Valenciano
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 28,3 km2
  - altitud 219 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 902 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Alfondeguilla


Alfondeguilla es un municipio perteneciente a la provincia de Castellón (España), situado en la comarca de Plana Baja, al sur de la provincia lindando con Sagunto en la provincia de Valencia.

Geografía

Está situado en la vertiente meridional de la sierra de Espadán, en el sector sur de la comarca de la Plana Baja de la provincia de Castellón.

Localidades limítrofes

El termino municipal tiene una extensión de 28.320 km2 y limita por el norte con Artana, al este con La Vall d'Uixó, al sudoeste con Soneja, al oeste con Chóvar y al nordoeste con Eslida, todas ellas en la provincia de Castellón y al sur con Sagunto en la provincia de Valencia. La mitad norte del territorio esta incluida en el Parque Natural de la Sierra Espadán.

Historia

Población de origen árabe, tras la conquista perteneció a los condes de Ripalda y al ducado de Medinaceli. Al ser lugar de moriscos su demografía se vio seriamente afectada por la expulsión ya que se redujo su población a la mitad entre 1602 y 1646. Sin embargo, el crecimiento demográfico fue muy importante durante el siglo XIX, época en que se intentó explotar los yacimientos de mercurio y cobalto existentes en su término municipal. Así, mientras que en 1795 su población era de 180 habitantes, en 1900 alcanzaba la cifra de 943.


Monumentos

  • Acueducto romano. Acueducto romano comúnmente conocido como "l'Arquet", de interés arquitectónico, enclavado a la izquierda del barranco.
  • Acueducto romano. Acueducto romano y reconstruido por los arabes, conocido como "el Pont de l'Aigua" que cruza el barranco del Rio Belcaire mediante seis arcos que sujetan la canal, en buen estado y todavía en uso, se puede observar por la carretera CV - 230.
  • Castillo de Castro. Fortificación árabe, construido poco antes de la era Cristiana, esta fortificación seria una torre de vigía, los restos actuales pertenecen a la civilitzación islámica y se encuentran en estado de abandono. El emplazamiento se encuentra en un peñón en la cima homónima a 789 metros sobre el nivel del mar y domina un campo visual impressionante que abarca desde las Agujas de Santa Agueda a Benicàssim hasta el Cabo de la Nao; desde Penyagolosa hasta las Islas Columbretes. El castillo esta entre dos barrancos profundos; su posició tan estratégica nos permite adivinar hoy como de difícil seria, su conquista en epocass pasadas. La defensa del castillo aprovechava totalmente la accidentada orografía, la parte de llevante posee tres sistemas defensivos diferentes, el primer obstaculo es un cortado de difícil superación, el segundo és una muralla compacta de tapial, y el tercero, una gran muralla de 65 metros de longitud, el resto del conjunto és un inaccessible acantilado sobre el cual se asienta una compacta muralla. El castillo, ocupa una superfície de unos 2000 m2, podemos diferenciar claramente dos partes: El primer espacio, nombrado albacar, era el lugar fortificado donde la población, se refugiaba en caso de peligro, todo murallado y en el existían dos entradas al castillo, franqueadas por tres torres, dos cuadradas y una redonda, mediante una entrada con arco de herradura se accedía desde el albacar al segundo espacio, al castillo propiamente dicho, que a la vez se subdividía en dos partes: una, la más baja, con restos de habitaciones y la otra, la más alta, la celoquia, donde estaban las dependencias propias del castillo, habitaciones, bodegas, pozo,... todo presidido por la torre del Homenaje, derruida en julio de 1938 por la aviación franquista a la guerra civil española, entre los peñalares, por debajo de esta torre se encuentra la tercera entrada al recinto amurallado.
  • Castillo de Alfandech. De origen árabe, detras del pueblo en el barrio del castellet.
  • Ermita Calvario del Cristo ?. enclavada en la ladera del monte ? detras del pueblo en su parte alta.
  • Nevera de Castro. Construcción para el almacenamiento de nieve y posteriormente la obtención de hielo, nieve recogida de las proximidades del Castillo del mismo nombre. También conocido como Pozo de nieve. A 800 metros sobre el nivel del mar en el año ?, fue reconstruida, construcción de pozo circular de 12,50 m de profundidad, excabado en la roca con paredes de piedra arreglada con mortero, siendo la cara interna lucida con cal para aislar mejor la nieve, el pozo se cierra con una cupula con sendas aberturas laterales para la introducción de la nieve y extracción del hielo, teniendo u perimetro exterior de 32 m. y con capacidad para 420 m3. En toda la Comunidad Valenciana existen alrededor de 200, siendo en esta Sierra de Espadan, 5, las catalogadas.

Lugares de interés

  • Calvaro del Cristo.
  • Casco urbano.
  • Cerro Pipa. 589 metros.
  • Cerro Nevera. 855 metros.
  • En el término municipal se encuentran las Fuentes de "Cabanelles", "la Figuera" en el Barranco de las Viñas, "el Flare" al principio del Barranco de Eslida, "el Gos" cerca de Aigualit, de "la Hedra", a las peñas el Castillo de Castro, "Marc" en el Barranco de Eslida, de "Montesinos" en el Barranco de las Viñas y "la Penyeta" en el Barranco de Castro.
  • Construcciones de piedra seca.
  • Corrales de ganado. Ubicados en las laderas de las montañas, servían para recoger y cobijar el ganado en plena naturaleza, lugar donde pastaban. De especial mención cabe destacar "La Paridera", donde se llevaba el ganado de hembras para dar a luz con tranquilidad.
  • Hornos de Cal.
  • Iglesia de San Bartolome. en la plaza del Ayuntamiento del s. ?.
  • Los Molinos.
  • Restos arqueológicos del antiguo poblado de Castro, Antiguas minas de Cinabrio.


Urban-plan.jpg
==Referencias==
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Alfondeguilla&oldid=572904