Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Alcántara

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Alcántara
  - situación:
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 552 km2
  - altitud 291 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 1684 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Ayuntamiento de Alcántara


Alcántara es un municipio de la provincia extremeña de Cáceres (España), situada en la orilla izquierda del río Tajo, en su confluencia con el Río Alagón, cerca de Portugal. Su nombre moderno proviene del término árabe Al Qantarat, que quiere decir El Puente debido al puente romano situado en sus inmediaciones. Es capital de la comárca histórica de la Tierra de Alcántara.

Monumentos

Sobre el río se encuentra un puente Antigua de seis arcos, de 194 m de longitud, 8 de ancho y 61 de altura máxima, construido en 104 en tiempos del emperador Trajano (en cuyo honor se erigió un arco de triunfo en la parte central del puente). Destruido por los franceses en la Guerra de la Independencia, en la actualidad está bellamente iluminado por la noche. En la orilla izquierda hay un pequeño templete romano.

Algunos cientos de metros aguas arriba del puente está el Embalse de Alcántara (embalse José María Oriol), con una capacidad máxima de 3.160 Hm3 cuyo destino principal es la producción de energía eléctrica, el mayor de España por su longitud y el segundo por capacidad después del Embalse de La Serena [1].

Puente romano de Alcántara
Bronce de Alcántara

Otro monumento visitable es el Conventual de San Benito, edificio restaurado que en el pasado fue residencia de la Orden Militar de Alcántara hasta la desamortización de Mendizábal en 1835; actualmente es la sede de la Fundación San Benito de Alcántara.

A la salida del pueblo, en dirección al Puente y al embalse, pueden verse las ruinas de un antiguo puente de piedra hoy destruido: sólo existen dos arcos.

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa




Urban-plan.jpg

Artículos incluidos en la carpeta "Alcántara"

Esta carpeta incluye solo un documento.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Alcántara&oldid=572892