Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Albalat de la Ribera

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Albalat de la Ribera
  - situación: Localización de Albalat de la Ribera a la Comunidad ValencianaLocalización de Albalat de la Ribera respecto a la Ribera Baja
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 14,3 km2
  - altitud 14 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 3382 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Of. Albalat de la Ribera


Albalat de la Ribera es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en la provincia de Valencia, en la comarca de la Ribera Baja. Cuenta con 3.382 habitantes (INE 2005). Hasta la década de 1860 se llamaba erróneamente Albalat de Pardines.

Geografía

El territorio es completamente llano. Cruza el término el río Júcar, de oeste a este, que constituye su linde meridional. La propiedad de la tierra está muy repartida. Las tierras aumentaron su producción al ser drenadas mediante arcaduces, estando totalmente cultivadas; para el riego se utilizan aguas de la Acequia Real del Júcar, a través de la acequia de Albalat; por todo el término se esparcen multitud de acequias y canales para los Arrozales. La villa se alza en un meandro de la margen izquierda del río Júcar.

Historia

Alquería de origen musulmán, el rey Jaime I la concedió en 1238 al obispo de Zaragoza. En 1330, se donó la jurisdicción del término a Gonzalo García, pasando en 1442 al Justicia de Alcira. Posteriormente, pasó el señorío a la familia Joffre y a los duques de Gandía. Por último, perteneció a los marqueses de Bélgida. En 1855 y 1864 las inundaciones del Júcar causaron grandes estragos.

Iglesia de Albalat de la Ribera

Monumentos

  • Iglesia Parroquial. La iglesia parroquial tiene por titular a San Pedro Apóstol. Fue construida a finales del Siglo XVII; tiene una nave con crucero y cúpula; en ella se venera al Cristo de las Campanas, de gran devoción en la villa.
  • Puente. El puente que enlaza con la carretera de Alcira se construyó a principios del siglo XX. Con él desapareció la barca que servía de pontón y que había adquirido tal valor tradicional que se hizo figurar en el escudo de la villa.

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Albalat_de_la_Ribera&oldid=662484