Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Agullente

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Agullente
  - situación: Localización de Agullente respecto al País ValencianoLocalización de Agullent respecto a la comarca del Valle de Albaida
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 16,2 km2
  - altitud 360 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 2334 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Agullente


Agullente (oficialmente y en valenciano, Agullent) es un municipio de la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana, España, perteneciente a la comarca del Valle de Albaida.

Geografía

Agullente es un pueblo valenciano situado al pie de la sierra a la que da su nombre. El término es rico en parajes naturales gracias, principalmente, a la Sierra de Agullente, con ejemplos destacados como son la Fuente Jordana, el Camí del Calvari, la Ermiteta Vella de San Vicente Ferrer o la actual ermita, el Fornet de la Neu, la Font de la Maciana... Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-35 para enlazar con la CV-40.

Localidades limítrofes

El término municipal de Agullente limita con las siguientes localidades: Albaida, Ayelo de Malferit, Benisoda, y Onteniente, todas de la provincia de Valencia y Agres y Alfafara de la provincia de Alicante.

Historia

El municipio cuenta con restos del Eneolítico (coveta del barranc de la Maciana) y de la civilización íbera y romana (cerámica y una moneda de cobre del Emperador Domiciano, datada entre el 51 y 96 d. C.). De la denominación musulmana se tienen noticias de una torre defensiva, una alquería árabe y una necrópolis de época tardía. Estas tierras fueron conquistadas en 1244 por Jaime I. La historia de Agullente aparece vinculada a la Villa Real de Onteniente hasta el año 1585 cuando, gracias al real privilegio de desmembración jurídica otorgado por Felipe II nace como pueblo autóctono e independiente.

Monumentos

  • Ermita de San Vicente Ferrer. (siglo XVIII). En su interior posee tres reliquias del siglo XV (la Llàntia, el Cristo y la Post).
  • Ayuntamiento. (antiguamente era un horno medieval).
  • Iglesia de San Bartolomé (Siglos XV al XVIII) Alberga una decoración barroca valenciana de estilo churrigueresco, destacando el Retablo del Altar Mayor (siglo XVIII) y el Retablo de la Ánimas (siglo XV) de gran importancia histórica.
  • Convento de San Jacinto. (del siglo XVI al XVIII) Destacan su iglesia, dependencias, huerto y el claustro renacentistas con dos relojes solares.
  • Molí Fariner. (siglo XV). Construido sobre las ruinas del anterior molino del siglo XIV.


Urban-plan.jpg

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Agullente&oldid=662480