Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Agres

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Agres es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca del Condado de Cocentaina. Cuenta con 623 habitantes (INE 2007).

Imagen del término municipal

Agres.termino.jpg

Imagen del casco urbano

<googlemap version="0.9" lat="38.779832" lon="-0.516379" type="satellite" zoom="16"></googlemap>

Geografía

Pueblo de montaña. Está situado entre la Sierra de Mariola y la Sierra de Agullente, en la zona norte de la provincia de Alicante y sur de la provincia de Valencia, su término delimita ambas provincias. Es pueblo empinado de casco antiguo bien conservado y lleno de fuentes de limpia agua fría.

El clima es fresco, de montaña y la nieve garantizada todos los inviernos.

Localidades limítrofes

Sus límites son: al norte, Agullente, Benisoda y Albaida; al este, Muro de Alcoy y Cocentaina; al oeste, Alfafara y Bocairent; y al sur, Alcoy.

Arquitectura

  • Torre Atalaya. Declarada BIC por Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985.
  • Las fuentes: Las fuentes tienen mucho que ver en la vida y el ser del pueblo: La font del Mig, La Fonteta, La Font de Barxeta, La Font del Raval, La Font de L'Assut y la Font del Convent. Recomendamos al visitante un sorbito de agua de cada una de ellas.
  • Lavadero público: Conservamos un lavadero público donde algunas mujeres gustan de limpiar allí la ropa.
Santuario.
  • Santuario de la Mare de Deu d'Agres: Santuario que es la cima del pueblo. Rincón de gran hermosura natural y centro de devoción mariana. Se celebra misa en el Santuario todos los Domingos del año a la 1 del mediodía. Y todos los Domingos de Septiembre llegan numerosas peregrinaciones marianas.
  • La Cava Gran:El pozo de nieve o nevero emblema del Parque Natural de la Sierra Mariola, mal llamado Cava Arquejada, esta situado dentro del término municipal de Agres (Provincia de Alicante), data del siglo XV y es uno de los más grandes y en mejor estado de conservación de los situados en las vertientes al norte de las sierras de Aitana, la Carrasqueta y Mariola.

Con unas dimensiones de 14,90 m de diámetro, 12 m de profundidad, 1.960 m3 de capacidad, se mantuvo en uso hasta 1906.

Urbanismo

Paisajes, naturaleza, fauna y flora

La Sierra de Mariola es un macizo montañoso situado en el norte de la provincia de Alicante. Su altitud y gran tamaño propician la diversidad de paisajes. Las aguas de sus barrancos y fuentes alimentan los ríos Vinalopó, Serpis, Barxell, etc. La sierra es de gran interés botánico por sus plantas medicinales y aromáticas; por sus masas forestales de pino, con presencia puntual de roble, arce, fresno, tejo (en Agres se encuentra el bosque de tejos, más meridional de Europa), etc.

En Mariola se guardaba la nieve que se consumía en La Costera y La Ribera en diversas neveras o cavas: Cava Gran, Cava de Don Miguel, Cava de l'Habitació, Cava del Buitre, etc. Diversos senderos señalizados (Sendero de Gran Recorrido GR-7 y Senderos de Pequeño Recorrido) y dos refugios de montaña facilitan los recorridos por la sierra del Parque Natural.

Urban-plan.jpg

Artículos incluidos en la carpeta "Agres"

Lista de 3 de un total de 3.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Agres&oldid=603228