Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Adzaneta

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Adzaneta
  - situación: Localización de Adzaneta respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Adzaneta respecto a la comarca del Alcalatén
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 71,2 km2
  - altitud 402 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 1462 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Ayuntamiento de Adzaneta


Adzaneta (en valenciano, Atzeneta del Maestrat) es un municipio del interior de la provincia de Castellón (España). Cuenta con 1.462 habitantes (INE 2007).

Geografía

Está situado en un valle en las estribaciones de los montes del Peñagolosa a una distancia de 47 km por carretera de la capital de la provincia y a orillas del río Monlleó. Tradicionalmente ha pertenecido a la comarca del Maestrazgo, aunque en la propuesta de DTH aparece en la comarca del Alcalatén.

El término municipal de Adzaneta es llano en general, pero rodeado de altas montañas (Nevera, Bovalar...). Presenta inviernos largos y fríos y veranos cálidos. El monte más elevado es el pico Nevera (1194 m..

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-151, luego tomando la CV-10, posteriormente la CV-15 finalizando en la CV-170.

Barrios y pedanías

En el término municipal de Adzaneta se encuentran los siguientes núcleos de población:

  • Cap de Terme.
  • El Castell.
  • Meanes.

Localidades limítrofes

El término de Adzaneta limita con los de Culla, Benafigos, Vistabella del Maestrazgo, Useras, Lucena del Cid, y Chodos, todas de la provincia de Castellón.

Historia

Adzaneta es rico en estaciones arqueológicas; existe cerámica ibérica en los alrededores de la ermita de San Juan del "Castell" y otros restos en las terrazas del Monlleó.

Estas tierras fueron muy codiciadas por los berberiscos, en una de sus incursiones un grupo de bereberes se instaló en Adzaneta. Su jefe, Zanet, amo y señor de estas tierras y su tribu Az-Zanata dio nombre a estas tierras.

Ya en el siglo XII hay correrías del Cid y de Pedro II el Católico, el cual prometió a los Templarios el 5 de noviembre de 1210 el Castillo de Culla cuando sus tierras fueran arrebatadas a los moros, de entre ellas se encontraban las llamadas Alquerías de Adzeneta. El 11 de mayo de 1235 fue donada al noble Guillermo de Aragón, instituyendo heredera a su hija doña Constanza casada con el también noble Guillermo de Anglesola. Un hijo de estos llamado también Guillermo otorgó Carta de Población a favor de Guillén de Columba y Raimundo de Canet el 11 de enero de 1272.

Fue conquistada por el rey Jaime I de Aragón, quien la dio a sus caballeros como premio a los méritos contraídos en campaña. Así, la villa de Adzaneta fue entregada en feudo a dos nobles guerreros españoles de Perpiñán, que acompañaron a Don Jaime a la conquista de Valencia y realizada ésta, uno de ellos recibió institución del señorío. En un documento de notable antigüedad se lee que con ocasión de la conquista, tres generosos guerreros y hermanos de la ciudad de Perpiñán, vinieron a este Reino y se avecindaron en las tres villas de Orden del Temple: Ares, Benasal y Adzaneta; los Bertranes de Adzaneta merecieron, por sus mayores servicios, el premio y donación de posesiones en esta Villa.

Las huestes del rey Don Jaime ensancharon sus dominios formando lo que se vino en llamar la Setena con los pueblos y castillos pertenecientes al Castillo de Culla que fueron vendidos a los Templarios según escritura otorgada el 27 de marzo de 1303. Al ser disuelto el Temple, por decisión papal, pasó a pertenecer a la Orden de Montesa, su sucesora en el Reino de Valencia.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Ermita de San Juan del Castell. Edificio de interés arquitectónico que data del año 1516. A destacar el retablo del Siglo XV.
  • Ermita de Loreto. Edificio de interés arquitectónico que data del año 1602.
  • Ermita San Gregorio. Edificio de interés arquitectónico que data del año 1723.
  • Ermita de San Roque. Edificio de interés arquitectónico que data del año 1775.
  • Iglesia Parroquial. De estilo renacentista del Siglo XVII con su grandioso retablo barroco de 1744. La imagen del Cristo de la Piedad, obra de Juan Muñoz o alguno de los formados al lado de Gregorio Sánchez del siglo XVII. La imagen de la Virgen de Belén del siglo XIV. Un tríptico de los llamados de Artesa y lienzos de la escuela valenciana, así como vasos sagrados de los siglos XV y XVI.

Monumentos civiles

  • Castillo de Adzaneta. Sólo quedan restos de la muralla y un torreón de origen árabe.
  • Ayuntamiento. Edificio de interés arquitectónico.
Urban-plan.jpg

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Adzaneta&oldid=662473