Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Acapulco

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Acapulco de Juárez (náhuatl: acatl, poloa, co, 'carrizo, destruir o arrastrar, lugar' En el lugar en que fueron arrasados o destruidos los carrizos) ? es una ciudad y puerto mexicano ubicado en el Estado de Guerrero, al Suroeste del País, y cuya Bahía semicircular fue Bautizada con el Nombre de Santa Lucía, correspondiente al día de su Descubrimiento por navegantes Españoles. Es uno de los principales destinos turísticos del mundo.

Según el II Conteo de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI en 2005, el municipio cuenta con un total de 717,766 habitantes, que a su vez representó el 24% de la población total de Guerrero. Cuenta con una extensión territorial de 1,882.60 km², lo que representa el 2.6% de la superficie estatal y su litoral (62 kilómetros de longitud). Ocupa el 12.3% de la costa del estado.

Ubicado a 411 kilómetros al sur de la ciudad de México, Acapulco, se localiza al sur de la capital del Estado. Limita al norte con los municipios de Chilpancingo de los Bravo y Juan R. Escudero, al sur con el Océano Pacífico, al oriente con el municipio de San Marcos y al poniente con el municipio de Coyuca de Benítez. Se conforma por 272 localidades siendo algunas de las principales: Xaltianguis, Kilómetro 30, Tres Palos, Amatillo, San Pedro Las Playas, Lomas de San Juan y La Venta.

Acapulco se divide en tres grandes zonas turísticas conocidas como: Acapulco Tradicional, Acapulco Dorado y Acapulco Diamante.


Historia

Puerto de Acapulco, 1628.

La bahía es habitada desde el año 3000 a. C. y los primeros asentamientos formales se dieron en el siglo XIII de nuestra era por diversas tribus olmecas que fundaron Tambuco (entre Playa Larga y Cerro de la Aguada) e Icacos (entre el cerro El Guitarrón, Punta Bruja y El Farallón). La primera exploración española arribó el 13 de diciembre de 1523 al mando de Juan Rodríguez de Villafuerte y bautizó a la bahía con el nombre de Santa Lucía. Poco después por encargo de la Realeza Española, Fray Andrés de Urdaneta cruzó el Océano Pacífico desde el archipiélago de las Filipinas con la finalidad de encontrar la mejor ruta, que por más de 200 años comunicaría a las colonias asiáticas españolas con la Península Ibérica. De ahí surge la famosa y equivocadamente nombrada "Nao de China", que en realidad era un barco tipo Galeón y que provenía de Filipinas. En estos 200 años, Acapulco se convertía una vez al año y durante unos cuantos días, en el punto de comercio más activo y dinámico de la Nueva España, superando incluso al puerto de Veracruz. La población del puerto se triplicaba durante los días que llegaban los galeones cargados de bellas novedades de oriente.

Tras la independencia, Acapulco formaba parte del Estado de México. En 1850 formó parte del incipiente Estado de Guerrero como cabecera del extinto ’’Municipio de Tabares’’. En 1873, como homenaje al entonces recién fallecido ex presidente Benito Juárez, se le rebautizó con el nombre oficial de Acapulco de Juárez, el cual mantiene hasta nuestros días.

La madrugada del 9 de octubre de 1997 la ciudad fue semi devastada por el Huracán Paulina, que provocó una de las peores tragedias que se habían vivido en la región en los últimos 88 años (achacado también a un inadecuado desempeño de las autoridades municipales de ese entonces). Reportes oficiales dieron cuenta de 156 muertos y 50 000 damnificados, aunque la Cruz roja aseguró que la cifra sobrepasó los 400 muertos, así como 400 mil damnificados.

La ciudad en la actualidad

Edificios de la zona de Icacos en Acapulco.
Edificios de la zona de Club Deportivo en Acapulco.
Vista nocturna de los edificios de Acapulco.

La ciudad de Acapulco es considerada la décima séptima zona metropolitana más grande de México, a nivel municipal cuenta una población total de 717,766 habitantes. La ciudad es un importante centro vacacional e industrial a nivel mundial, desde los años 50, década en que empieza el boom de construcciones de gran altura. Se encuentra en una zona económicamente privilegiada, ya que se ubica a cinco horas de la Ciudad de México.

Edificios de Acapulco


La ciudad actualmente posee 75 edificios entre los 40 y 123 metros, cabe destacar que la ciudad fue de las primeras en México junto con la Ciudad de México en contar con edificios de más de 40 metros, y actualmente es una de las ciudades con mejor panorama urbano en México.

El primer edificio de Acapulco se remonta en los años 50, con el llamado Hotel Presidente Acapulco, de 45 m y 14 pisos, su construcción comenzó en 1949 y tuvo fin en 1954, este edificio es considerado uno de los primeros edificios de altura de Acapulco y México. Fue el más alto hasta el año 1957, año en el que finaliza la construcción del Condominio Los Cocos de 48 metros y 13 pisos. Fue el más alto del sur de México durante un año hasta 1958, año en que es terminada la construcción de uno de los más modernos hoteles de México llamado Hotel Elcano de 50 metros y 12 pisos, este edificio fue el más alto durante 12 años hasta 1969 año en el cual es concluida la construcción del Avalon Excalibur de 100 m y 21 pisos cabe destacar que fue la segunda ciudad en la República Mexicana en pasar la barrera de los 95 metros, fue durante 3 años el más alto, hasta que se dio el boom de construcciones que rebasaron los 105 metros de los cuales destacan las Condominio Torres Gemelas de 110 m y un total de 60 pisos.

Entre los edificios más altos y modernos de la ciudad destacan Torre de Acapulco de 114 metros y 31 pisos construida en 1988 y convirtiéndose en una de las más altas y modernas de la Avenida Costera Miguel Alemán, las Torres Costa Victoria de 106 metros y un total de 84 pisos, siendo estas un icono en la bahía de Acapulco, también destacan las Torres Condominios La Joya de 113 metros y un total de 52 pisos.

La ciudad actualmente tiene 8 edificios en construcción y 6 en proyecto, entre los que destacan por su altura y modernidad son el Acqualina Skylife de 106 m y 29 pisos, el área total del edificio es de 35,000 m², tendrá seis elevadores y 104 departamentos, cabe destacar que será uno de los edificios con más área cuadrada en Acapulco, su construcción tendrá fin a mediados de 2008. El Aquarelle Residencial de 104 m y 26 pisos, cuenta con tres elevadores finalizando su construcción a mediados de 2007, asi como el Marazul Residencial de 100 m y 25 pisos, el cual cuenta con cuatro elevadores y 83 departamentos; su construcción finalizó en 2008.

Actualmente los tres más altos de la ciudad son el Oceanic 2000 con 123 m y 33 pisos, es uno de los 50 más altos de México y el más alto del sur de México, la Torre Coral con 122 m y 31 pisos es la segunda más alta de Acapulco, el edificio la Estrella del Mar con 120 metros y 26 pisos fue el más alto desde 1972 durante 16 años y actualmente es uno de los más modernos de la ciudad y el tercero más alto del sur de México.

Sitios de interés

Urban-plan.jpg

Artículos incluidos en la carpeta "Acapulco"

Lista de 5 de un total de 5.


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Acapulco&oldid=662467