Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Catedral del Salvador (Ávila)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Catedral del Salvador (Ávila)
Ávila Chatedral main view.jpg

La Catedral de Ávila fue proyectada como templo y fortaleza, siendo su ábside uno de los cubos de la muralla.

Está rodeada de varias casas o palacios señoriales siendo los más importantes: el de los Velada, el del Rey Niño y el de Valderrábanos, los cuales tenían asignada la defensa de La Puerta de los Leales o del Peso de la Harina.

Historia

Aunque su fábrica comienza a ser románica, pronto se modifica el proyecto para construirse en estilo gótico. No se sabe con precisión cuando se empezó a construir la catedral, habiendo dos teorías, una que defiende que Alvar García comenzó a construirla en el año 1091 encima de los restos de la iglesia de San Salvador, posiblemente mozárabe y en ruinas por los sucesivos ataques musulmanes, y que Alfonso VI de Castilla recaudó el dinero necesario para edificarla. Otros historiadores otorgan al maestro Fruchel la autoría de la catedral y la fechan en el siglo XII, coincidiendo en la línea temporal de la repoblación castellana llevada a cabo por Raimundo de Borgoña. Se cree que Fruchel construyó la parte más antigua de la catedral y el ábside.

Es la primera Catedral gótica de España, siendo la zona construida por Fruchel de estilo románico de transición al gótico. Posteriomente a Fruchel distintos maestros continuaron y modificaron el plan de obras ya en estilo gótico.

El proyecto inicial habría sido el de crear una iglesia de tres naves con cuatro tramos, crucero triple y girola con varias capillas en el ábside. Se construye en primer lugar la cabecera que sobresale de la muralla, formando el mayor de los cubos de la muralla, al que se le conoce como cimorro. Manifestándose así su carácter defensivo, la Catedral como fortaleza. La girola es doble con nueve capillas, se habría construido entre 1.170 y 1.180. A la muerte de Fruchel en 1.192 estaría prácticamente terminada la cabera en estilo protogótico, más que románico. Para su construcción se usó 'arenisca sangrante' procedente del Valle de Amblés

Del siglo XIII son el primer cuerpo de las torres y las naves y del XIV el segundo cuerpo de las torres (una de ellas incabada), el claustro, las bóvedas y los arbotantes. Ya en el siglo XV se terminan todas las obras de la catedral ya en estilo renacentista y en 1475 Juan Guas construye el reloj mecánico.

Una de las modificaciones más significativa es la que trasladó la puerta de los apóstoles al muro sur, en 1.458, frente a la entrada del antiguo palacio episcopal, alargandose el templo y construyéndose una nueva puerta en los pies, puerta que se tendría que sustituir por su deterioro con el paso del tiempo por la que conocemos en la actualidad, en el tercer cuarto del siglo XVIII.

La percepción espacial del templo se modifica sustancialmente con la construcción del coro; el trascoro, realizado por Lucas Giraldo y Juan Rodríguez, es una obra caliza de grandes dimensiones. A lo largo de los siglos se han ido construyendo diversas capillas como la de San Segundo y Los Velada en el siglo XVI.

En el trasaltar se encuentra la obra cumbre de Vasco de la Zarza, el sepulcro de 'El Tostado' (Alonso Fernández de Madrigal), realizado en alabastro, rodeado de los cuatro evangelistas. Alonso de Madrigal se representa en actitud de escribir sobre un atril. Sobre él la Adoración de los Reyes Magos, que también son representados en el friso.

El trascoro, realizado por Lucas Giraldo y Juan Rodríguez, es una obra en piedra caliza de grandes dimensiones y muy destacable.

La capilla mayor tiene un magnífico retablo con pinturas de Berruguete, Santa cruz, y Juan de Borgoña. El Sagrario de este altar, es también esculpido por Vasco de la Zarza en alabastro, con escenas de la Pasión.

El Altar mayor lo comienza, en 1.502, Pedro Berruguete, autor de las ocho tablas de la predela: evangelistas, doctores de la iglesia, la Flagelación y la Oración en el Huerto, probablemente terminada por Santa Cruz, artista que continuaría la obra con las tablas de la Crucifixión, Resurrección y Epifanía. Finalmente termina el retablo Juan de Borgoña.

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Características

La Catedral de Ávila es considerada como la primera catedral gótica de España. Tiene influenciasfrancesas y cierta semajanza con Saint-Denis primera iglesia gótica.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Catedral de Ávila (Ciudadanos por el patrimonio de Ávila)

Catedral de Ávila (en español). http://www.arteguias.com/ (2005). Consultado el 2007-02-05, 2007.

La catedral, Ávila (en español). http://www.guiarte.com/ (2006). Consultado el 2007-02-05, 2007.

Fotos de Ávila >> catedral de Ávila (en español). http://www.patrimoniocastillayleon.org/avila/ (2008). Consultado el 2008-03-08, 2008.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°39′21″N 4°41′50″O / 40.655834, -4.697353
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Catedral del Salvador (Ávila)




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Catedral_del_Salvador_(Ávila)&oldid=689843