Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Catedral de los Santos Niños Justo y Pastor de Alcalá de Henares

Saltar a: navegación, buscar
Catedral de Alcalá.JPG

La Santa e Insigne Catedral-Magistral de los Santos Justo y Pastor de Alcalá de Henares data de 1514 y presenta un marcado estilo gótico isabelino.

Es, junto con la Iglesia de San Pedro de Lovaina en Bélgica, el único templo en el mundo que posee el título de magistral, lo que supuso que todos sus canónigos debiesen ser doctores en teología.

Historia

La historia del templo se remonta a la hispania romana, a la llamada Gran persecución de los cristianos durante el gobierno de Diocleciano (284-305). En este contexto, se produce el martirio de los Santos Justo y Pastor que, con siete y nueve años de edad, son ejecutados en 304 en las afueras de Complutum por su oposición a rehusar del cristianismo. En el lugar donde fueron ejecutados, y ya con un cristianismo aceptado en el imperio, se levanta una capilla para albergar sus restos en 414. Durante el periodo visigodo se convirtió en catedral, y sus obispos aparecen en los distintos concilios de Toledo desde el siglo VI. En el año 1053 Alcalá (o más bien el castillo de Alcalá la Vieja) fue conquistada por Fernando I de Castilla. Al año siguiente los musulmanes la reconquistan, destruyendo como represalia la catedral, obligando a los mozárabes a trasladarse a Guadalajara y siendo enviados los restos a la actual Provincia de Huesca, hasta que en 1118 se reconquista la ciudad y el templo se reconstruye en 1122. Sin embargo, el arzobispo de Toledo Raimundo de Sauvetat consigue, gracias a su amistad con el Papa Urbano II que no se restituya la diócesis de Alcalá, y obtiene en 1129 la donación de Alcalá y sus tierras al arzobispado de Toledo de parte de Alfonso VII.

El Arzobispo Carrillo(1446-1482) reconstruye la iglesia y la eleva a la categoría de colegiata. En la época del Cardenal Cisneros (1495-1517) se la eleva a la categoría de Magistral y se proyecta el actual edificio, construyéndose entre 1497 y 1514 en un gótico isabelino típico de esa etapa. La portada es del Gótico florido‏‎, la torre se construye entre 1528 y 1582, recibiendo su aspecto actual en 1618, y el claustro procesional y la capilla de San Pedro se incorporan en el conjunto en el siglo XVII.

En 1904 la magistral es declarada monumento nacional. Durante la Guerra Civil Española (1936 - 1939) la iglesia sufre un incendio en el que pierde prácticamente todas sus tesoros, salvándose unas antiguas rejas y unas sillas del coro. En 1991 se restaura la diócesis de Alcalá y es elevada a la categoría de catedral-magistral.

Características

Torre de la catedral.
Portada occidental de la catedral de los Santos Justo y Pastor de Alcalá de Henares.

Exterior

El exterior del templo no es especialmente llamativo, si bien destacan la portada de la fachada occidental, de estilo Gótico florido‏‎, en cuyo medallón se representa a San Ildefonso, y la torre, obra de Gil de Hontañón y Rodrigo Arguello, de estilo renacentista.

Interior

El interior del edificio esta compuesto por tres naves, en forma de cruz, con bóvedas de crucería claramente góticas, apoyadas sobre pilares fasciculados. El interior contaba con un interesante retablo, el sepulcro de Gregorio Fernández, y las rejas del prebisterio y el coro. Salvo estas últimas, el resto fue destruido en el ya mencionado incendio.
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Catedral_de_los_Santos_Niños_Justo_y_Pastor_de_Alcalá_de_Henares&oldid=468117