Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Catedral de Ulm

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Catedral de Ulm

La catedral de Ulm (Ulmer Münster) es la principal iglesia catedral de la antigua Ciudad Libre Imperial de Ulm, en Alemania. Es una catedral de estilo gótico del siglo XIV que se terminó en el siglo XIX.

En principio fue una iglesia católica que, después de la Reforma (1529), pasó a ser la iglesia protestante más alta del mundo.

Introducción

La catedral de Ulm ostenta, en la actualidad, la torre más alta del mundo: 161,53 m. La planta de la catedral tiene 123,46 m de largo, por 48,8 m de ancho. La superficie total ronda los 8,260 metros cuadrados. No hay, en el mundo, otra iglesia protestante que supere estas cifras.

Ascendiendo 768 escalones puede llegarse a una altura máxima de 150 m, desde donde se puede contemplar un magnífico panorama de toda la ciudad y sus alrededores.

La catedral ofrece, en condiciones normales, asiento para 2.000 personas, aunque en determinadas circunstancias pueden habilitarse hasta 4.500 asientos. En la Edad Media, la catedral tenía espacio para 20.000 personas (pues era común asistir a los servicios religiosos de pie).

Historia

En el siglo XIV, la iglesia parroquial de la ciudad distaba un kilómetro de las puertas de la ciudad. Comoquiera que los ciudadanos deseaban tener una nueva iglesia dentro de la ciudad, el 30 de junio de 1377 se empezó a construir la catedral de Ulm, financiada por los propios ciudadanos y dirigida por el maestro Heinrich II Parler.

En 1392, Ulrico Ensinger tomó la dirección de las obras. Anteriormente había trabajado en la construcción de la catedral de Estrasburgo y soñaba con construir una torre que alcanzara los 150 m de altura.

El 25 de julio de 1405 fue consagrada la catedral, que aún tenía un techo provisional.

De 1446 a 1463 las obras fueron dirigidas por el hijo de Ulrich, que terminó la construcción del techo, el coro y el ala norte.

A lo largo de los años y a medida que los trabajos de construcción cambiaban de manos, los planos de la catedral se iban modificando también.

En 1543, la construcción de la catedral sufrió un paro debido a la inestable situación política. En ese momento, la torre de la catedral ya había alcanzado los 100 m de altura, y las torres del coro medían ya 32 m.

En 1817 se empezaron a pintar los frescos del interior de la catedral. En 1844 se reanudaron las obras que, bajo la dirección de August de Beber, se terminaron en 1890.

Ulm fue bombardeada por los aliados el 17 de diciembre de 1944 y, pese a que los edificios de la plaza de la catedral resultaron bastante afectados, la catedral no sufrió grandes desperfectos. Poco antes de que concluyera la Segunda Guerra Mundial, estalló una bomba en la bóveda del coro.

En la actualidad se invierten millones de euros para su mantenimiento.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:48°23′55″N 9°59′33″E / 48.398611, 9.9925
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Catedral de Ulm




Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Catedral_de_Ulm&oldid=690109