Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Catedral de Tula

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Catedral de San José, fue originalmente un convento levantado por los evangelizadores de la Orden franciscana‏‎ durante la época de la conquista. Elevado a rango de catedral y dedicado al Patriarca San José. Está ubicado en la ciudad de Tula de Allende, estado de Hidalgo. Fue de los primeros conventos levantados en México y uno de los más representativos de ese periodo.

Descripción

Posiblemente el edificio se levantó en el año de 1543, por Fray Antonio de San Juan. La obra se concluyó en el año de 1554.

Como todos los edificios levantados en este periodo, cuenta con gran atrio, de terraplen artificial. Lo cierra un muro almenado cuyo acceso es por un arco trilobulado, obra del siglo XVII. Al centro del atrio se ubica una cruz tallada en cantera sobre un pedestal, colocada para conmemorar la llegada de los misioneros franciscanos

El templo, a semejanza de una fortaleza, cuenta con grandes muros sostenidos por catorce contrafuertes y noventa almenas, y es de una sola nave, típico de las construcciones religiosas levantadas en este periodo en México.

La portada de acceso principal es sencilla. El estilo que domina el conjunto es plateresco, en su forma más sencilla. El acceso principal al templo es muy sencillo, de una sola portada, con arcos escarzados, pilastras con relieves, frontón curvo y ventana en el coro. Cuenta con un pequeño campanario en la parte superior izquierda de un solo cuerpo.

El interior

Con planta de cruz latina y una sola nave, las bóvedas del templo cuentan con nervaduras de estilo gótico. El interior, decorado al estilo barroco del Silgo XVIII, fue remozado al gusto Neoclásico del siglo XIX. Este último decorado, fue retirado en la segunda mitad del siglo XX, lamentablemente se perdieron los últimos retablos barrocos no fueron retirados. El estado actual que presenta por la remodelacion deja el interior muy austero.

El Tríptico

Consta de tres partes, colocado en donde se encontrara el altar principal. La parte central la preside el Cristo Resucitado, a los lados se observan imágenes que representan la evangelización de los frailes franciscanos en la zona.

Las capillas

Posé dos capillas, anexas al templo. La primera, que corresponde al Sagrario, data del siglo XVII, el año, 1750. De arquitectura barroca, con planta de cruz latina y cúpula.

La segunda capilla está ubicada en lo que fuera la entrada lateral. Levantada en el año de 1858. Está dedicada a la Virgen de Guadalupe

El Claustro

El claustro es de dos niveles, el acceso cuenta con un acceso de tipo conopial. La arcada, sin capitel, es rebajada y en el segundo nivel existen pinturas al fresco.




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Catedral_de_Tula&oldid=690156