Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Catedral de Santa María de Tuy

(Redirigido desde «Catedral de Tuí»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Catedral de Santa María de Tuy

La Catedral de Santa María de Tuy está localizada en la provincia de Pontevedra, en su extremo sur, en la ciudad de Tuy, por la que pasa el famoso Río Miño. Desde 1959 pertenece a la Diócesis de Tuy-Vigo.

Es la joya de la ciudad Tuy, ubicada en la parte más elevada de la colina que singulariza a Tuy.

Su construcción sería iniciada a fines del siglo XI, cuando se mencione por primera vez en 1095, en el documento de donación de los Condes de Galicia, D. Raimundo de Borgoña y Dª. Urraca. Imitaría el modelo de la catedral de Santiago de Compostela, con girola y transepto de tres naves. El estilo inicial es el Románico, con una extraordinaria riqueza e importancia, su influencia se extendería a toda la región del Miño gallego y portugués en donde las iglesias parroquiales e monacales conservadas mantienen las formas decorativas del románico tudense: Santa María de Tomiño, San Miguel de Pexegueiro, Santa María de Tebra, San Salvador de Budiño, ejemplos en la parte gallega; Salvador de Ganfei, São Fins de Friestas, São João de Longos Vales, São Salvador de Bravães, São Cristóvão de Rio Mau, São Pedro de Rubiães, en la parte portuguesa.

Los capiteles románicos tudenses aportan una riqueza decorativa con elementos vegetales y también con una importante colección del bestiario medieval: grifos, leones, harpías, sagitarios, monstruos, anfisbenas, bucraneos, etc. Los capiteles historiados también tienen cabida, con uno dedicado al nacimiento y adoración de los reyes magos, con la curiosa representación de la Virgen en una cama junto al niño Jesús.

Importante ejemplo Románico es la Sala Capitular, datada en el año 1138, está considera como la mayor sala capitular de las catedralicias en España. Está compuesta por una arcada de ocho arcos apeados en columnas pareadas y un arco central de entrada. Conserva parte de los capiteles, la mayoría rotos por haberse adaptado la sala a partir del siglo XVI en que entra en desuso. Los capiteles visibles contienen motivos vegetales y carneros topando sus testas y una loba amamantando a su lobezno.

Las obras románicas hasta el transepto estarían acabadas a mediados de la centuria, 1156, coincidiendo con la muerte del obispo Pelayo Menendez, gran impulsor de sus obras y de la instauración en 1138 de la regla de San Agustín en el Cabildo.

La portada norte, en estilo Románico, a pesar de la sobriedad de sus formas tiene la originalidad de sus soluciones deocrativas y estructurales. Un doble arco cobija la portada, con triple arquivolta, las primeras en sogueado y el trasdos en ajedrezado. Las mochetas que sostienen el tímpano representan a un oso y a lobo.

La solución exterior del templo tudense también abrigó formas orginales, tanto por su sobriedad como elegancia al partir de paramentos libres de volumenes y solo alternados por el juego de ventanas románicas. En los extremos del edificio catedralicio se diseñarían las torres, dos y dos en los extremos del transepto, y dos torreones en los pies. Estas lineas afirmaban el carácter y firmeza del edificio, tendiendo a súa aspecto defensivo, que sería reforzado en 1424 con la torre de San Andrés en la parte norte, y la torre de Soutomaior en el ángulo suroeste del Claustro gótico en 1408. Las torres del transepto serían desmochadas en el siglo XVIII, sólo sobreviviendo la torre de las campanas.

En el último cuarto del siglo XII la Catedral de Tuy se completaría en estilo gótico, principalmente en su nave longitudinal y las bóvedas.

El cierre del conjunto, en su fachada occidental, aportaría la excepcional portada gótica de la Catedral de Tuy. Esta portada está considerada el primer conjunto escultórico gótico de la península ibérica, además de esta singularidad se añade la originalidad de su disposición que la hacen única. La obra está atribuida a canteros franceses, relacionados con Laon, Sens‏‎, Senlis y Chartres. Las estatuas columnas de la izquierda muestran a Moisés, Isaías, San Pedro y San Juan Bautista, minetras que las de la derecha tendríamos a Salomnón, la Reina de Saba, Jeremías y Daniel. El tímpano se desarrolla con el ciclo de la Natividad; el registro inferior muestra la Anunciación, el Nacimiento 8de nuevo la Virgen en una cama) y la Anunciación a los Pastores. El registro superior está la entrevista de los Reyes Magos con Herodes y la Adoración de los Reyes. La portada estaría finalizada en el año 1225 cuando el obispo Esteban Egea consagra la Catedral.

La portada occidental se complementa con un pórtico realizado hacia 1250, y que de facto prolonga el espacio sagrado del templo hacia la plaza que está en frente del edificio.

Otro importante elemento gótico de la Catedral de Tuy es su claustro, único medieval conservado de todas las catedrales gallegas, además de sus considerables dimensiones. El claustro fue realizado en la segunda mitad del siglo XIII, en estilo gótico cisterciense. Sufriría una importante restauración en 1408 por peligro de ruina del muro sur, momento en el cual se integrarían varios entarramientos góticos y la torre defensiva de su ángulo suroeste.

En el año 1424 se añadiría al costado norte de la catedral la torre de San Andrés, capilla funeraria del Obispo Juan Fernandes de Soutomaior II. Esta torre constituye un ejemplo del carácter de fortaleza del templo tudense.

Entre 1482 y 1485 el obispo D. Diego de Muros añadiría al costado sur y sobre la vieja capilla de Santa Catalina un gran torre-palacio, ejemplo escaso del gótico civil gallego.

La catedral sufriría su última gran obra medieval a fines del siglo XV. Entre el año 1495 y 1499 se reformaría toda la cabecera románica, transformandose en un testero triple y plano que ahonda la verticalidad y función defensiva del edificio. El motivo de esta importante transformación tendría lugar por el peligro de ruina que debía sufrir esta parte del templo, sin duda originada por las constantes guerras que asolarían Tuy en el siglo XV, sobre todo entre 1467, Revolución Irmandiña, y 1480 con las guerras nobiliares y de Sucesión a la Corona de Castilla entre Afonso V de Portugal y los Reyes Católicos.

El cimborrio sería rehecho por el obispo D. Diego de Avellaneda entre los años 1526 y 1537.

En el siglo XVI la capilla de San Telmo aportaría el primer espacio propio para el santo dominico cuyos restos se custodian en esta catedral, siendo realizada la obra por el obispo D. Diego de Torquemada en 1579. En el año 1732 se ampliaría la capilla, prolongandola longitudinalmente hacia oriente, y formando un espacio urbano a la espalda de la catedral de gran belleza, la plaza de la Misericordia.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:42°02′46″N 8°38′40″O / 42.046026, -8.644323
Pl. San Fernando, s/n
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Catedral_de_Santa_María_de_Tuy&oldid=690098