Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Catedral de Santa María de la Encarnación de Santo Domingo

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Catedral de Santa María de la Encarnación de Santo Domingo
La Catedral de Santa María de la Encarnación de Santo Domingo, Catedral de Santo Domingo o Catedral Primada de América', dedicada a Santa María de la Encarnación, se encuentra en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, capital estatal en República Dominicana.

Este templo religioso, catalogado como catedral primada, ostenta el nombre de la Santa María de la Encarnación.

Se ubica en la calle Arzobispo Meriño (esquina Arzobispo Nouel, junto al Parque Colón de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán.

Historia

Es la catedral más antigua de América. Sede de la Arquidiócesis de Santo Domingo, su construcción comenzó en 1512, bajo la dirección del Arzobispo Geraldini, consagrándose hasta 1541. El 12 de febrero de 1546, a petición del emperador Carlos V, el Papa Pablo III le concedió el status de Catedral Metropolitana y Primada de las Indias.

Descripción

La arquitectura del edificio caracteriza por sus sólidas paredes y sus tres puertas, dos de ellas góticas en contraste con la tercera y principal de estilo plateresco.

La catedral contiene un vasto tesoro artístico constituido con retablos, cuadros (entre ellos una tabla de la Virgen de la Altagracia datada en 1523), ebanistería antigua, mobiliario, monumentos y lapidas funerarias, entre otros objetos Se destacan los mausoleos de los arzobispos del período colonial, también es de mencionarse la lápida funeraria de Simón Bolívar, uno de los antecesores del Libertador. En la catedral se albergaron durante un tiempo los restos de Cristóbal Colón los cuales se mudaron al Faro a Colón. El valioso trono arzobispal, de estilo plateresco está fechado en 1540. Formaba parte del coro bajo, desmantelado a finales del pasado siglo para colocar el monumento de mármol en que se guardaron los restos de Cristóbal Colón.

La Catedral está construida con piedra calcárea, si bien algunos muros son de mampostería y ladrillos, y cuenta con doce capillas laterales, tres naves libre y una nave principal. La cubierta de la nave central es a dos aguas. Las de las naves laterales esta constituida por bóvedas de crucería que se acusan al exterior, como sise tratara de cúpulas semiesféricas. La longitud mayor de la basílica es de 54 m en la nave central hasta el fondo del presbiterio. El ancho de las tres naves es de 23 m. La altura mayor de piso a bóveda alcanza los 16 metros, y el área construida sobrepasa los 3.000 metros cuadrados. Catorce capillas laterales fueron construidas a lo largo de la historia de la catedral.

El entorno de la catedral esta formulado en tres espacios independientes, al norte la Plaza de Armas, el atrio almenado es como una antesala que marca el ingreso principal al conjunto religioso. Al sur la claustra llamada Plazoleta de los Curas. Los anexos alrededor del patio permiten un pasaje llamado Callejón de Curas.

Imágenes

Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Catedral_de_Santa_María_de_la_Encarnación_de_Santo_Domingo&oldid=467715