Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Catedral de Santa María de Huesca

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Catedral de Santa María de Huesca

La Catedral de la Seo de Santa María de Huesca, construida en estilo gótico, fue iniciada a finales del siglo XIII y concluida a principios del siglo XVI

El proyecto de edificación de la catedral de Huesca se inició en tiempos de Jaime I (1213-1276); algo tardío, si la comparamos con otras iglesias de la zona, que datan del Románico. Esto se debe a que en Huesca se ofició el culto cristiano utilizando el edificio de la Mezquita aljama hasta finales del siglo XIII. Recién consagrado obispo de Huesca el sobrino de Jaime I, Jaime Sarroca, el rey consideró indecorosa la celebración del culto cristiano en la mezquita musulmana, por lo que en 1273, propuso la construcción de una nueva Catedral en el estilo gótico creciente en Europa. Sin embargo diversos litigios demoraron el comienzo de las obras hasta 1294. El diseño inicial proponía una construcción de tres naves, con cinco capillas en la cabecera y transepto.

Junto a la vieja mezquita se alzaba en el siglo XII la pequeña iglesia de Santa María, de la que queda un pórtico compuesto por tres arquivoltas: la interior dovelada y con rollos exentos en su intradós. La arquivolta más interna, se orna con rollos zamoranos. Apean a través de una pareja de pilastras y dos pares de capiteles, con sus correspondientes fustes, de sencilla decoración incisa. Una parte del primitivo claustro románico queda adosado al lado norte del templo.

Entre 1294 y 1309 se erige la cabecera con cinco ábsides. Se levanta asimismo el muro norte del crucero con su puerta de arco de medio punto y el edificio anexo, que cumple las funciones de sacristía y archivo. Más tarde se confió la construcción de las sus capillas laterales a la iniciativa de particulares.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Catedral_de_Santa_María_de_Huesca&oldid=661772