Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Catedral de Santa María de Ciudadela

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Catedral de Santa María de Ciudadela

La Iglesia Catedral de Santa María se encuentra en la ciudad de Ciudadela de Menorca, perteneciendo a la Diócesis de Menorca, de estilo gótico catalán y construida entre los siglos XIII y XIV por expresa orden de Alfonso III de Aragón tras la conquista de la isla a los musulmanes.

La catedral fue construida sobre una antigua mezquita, hecho que se puede observar al contemplar los arcos del antiguo minarete en su campanario.

Aunque Alfonso III ordenó su construcción tan sólo 45 días después de la toma de la ciudad en 1287, la catedral se empezó a construir en 1300, ya bajo reinado de Juan II‏‎, y se terminó en 1362. Ha sufrido repetidos saqueos y reconstrucciones, entre ellos los de los turcos en el siglo XVII en el que quemaron el templo, o durante la Guerra Civil Española cuando se destruyeron o esquilmaron todos sus ornamentos, cuadros y joyas. La fachada es de estilo neoclásico y fue construida en 1813 por orden del obispo Juano.

El templo cuenta con una nave de bóveda de crucería flanqueada por seis capillas y terminada en el altar mayor que cuenta con un baldaquino de 15 metros de altura. Tras el altar mayor se encuentra un ábside de forma pentagonal a cuyos lados está situado el coro y la sede episcopal de mármol, bendecida por Pío XII.

La parte más destacada de la misma es la Capilla barroca de les Ànimes (de las Almas) del siglo XVIII. Recibió el título de Basílica en 1953 concedido por Pío XII.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Catedral_de_Santa_María_de_Ciudadela&oldid=631244