Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Catedral de Santa María (Palma de Mallorca)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Catedral de Santa María (Palma de Mallorca)

La Catedral de Palma de Mallorca, popularmente conocida como La Seu es el principal edificio de la isla de Mallorca, y es la sede de la Diócesis de Mallorca. La catedral de Palma tiene como titular la Asunción de María. Se trata de una catedral de estilo Gótico levantino[1] La catedral se asoma al mar sobre las murallas árabes que protegían la ciudad, siendo la única catedral gótica que cumple con esta peculiaridad. El rey Jaime I el Conquistador decidió derribar la antigua gran mezquita de Medina Mayurca para construir una gran catedral dedicada a Santa María, tal y como era costumbre tras la conquista cristiana de una ciudad a los musulmanes.

Su construcción se inició en 1229, después de la conquista de la isla por la Corona, y fue consagrada en 1346, aunque los trabajos y acabados continuaron bastantes años después, ya que no se terminó hasta 1601.

Se trata de la catedral con uno de los mayores rosetones del mundo gótico y una de las de mayor altura de la nave entre las de estilo gótico europeas.

Historia

La catedral de Mallorca se construyó sobre el lugar que ocupaba la mezquita arábiga de Madîna Mayûrqa que se fue derruyendo a medida que avanzaban las obras de la catedral, hasta que terminó de ser derribada el año 1386. La construcción de la catedral empezó por la construcción del testero alrededor del año 1300. El primer arquitecto del proyecto fue Ponç des Coll y empezó construyendo la capilla de la Trinidad. A Ponç le siguió en el cargo Jaime Fabre, arquitecto también de la Iglésia de Santo Domingo de Palma y de la Catedral de Barcelona. Posteriormente, entre los años 1314 y 1327, se construyó la actual Capilla Real tras haber ensanchado hacia el mar la plaza del Mirador. A mediados del siglo XIV la obra continuó ya con la construcción de las tres naves.

Sobre la construcción de las tres naves y sus ábsides hay tres teorías. La primera que ha quedado obsoleta que ya nadie defiende, es que la catedral, tal y como la conocemos actualmente, responde al plan original de la obra. La segunda teoría, basada en indicios a partir de la misma construcción, afirma que originalmente la catedral debía de tener una sola nave con la misma anchura que la Capilla Real, y que por lo tanto la nave debía de continuar hasta el campanario con la misma altura y estructura que la capilla. A mediados del siglo XIV Guillem Forteza decidió cambiar el plan de la obra y hacer tres naves, todo lo contrario que sucedió en otras catedrales como las de Perpignán o Gerona. La tercera y última teoría, basada también en indicios constructivos, parte de un cambio en el plan de la obra de la catedral, pasando a tres naves, como en la catedral de Barcelona, todas ellas de menor altura que las actuales y con poca diferencia entre la nave central y las laterales, como en la ya mencionada de Barcelona y Santa María del Mar. Se decidió elevar todas las naves a mitad del siglo XIV.[2] Se trató de un cambio relacionado con la reincorporación del Reino de Mallorca a la Corona de Aragón en 1343 por parte de Alfonso III de Aragón.

Gabriel Alomar opina que los tres ábsides de la catedral de Sant Joan el Nou de Perpignán siguen el modelo de la catedral de Mallorca. Pero la primera piedra de Sant Joan se puso en 1324, cuando en Mallorca no se había producido aún el cambio de plan, ya que este se produjo alrededor de 1330, y ni tan sólo se había terminado la Capilla Real, que se terminó en 1327.

Según Marcel Durliat, en 1368 los arquitectos eran Jaume Matas y Llorenç Sosquela. Sin embargo, Alexandre Cirici i Pellicer y Agustí Duran i Sampere defienden que el arquitecto al frente del proyecto durante el cambio de plan era Berenguer de Montagut. Entre 1386 y 1397 las obras fueron dirigidas por Guillem Oliveres, mientras que Pere Morei, Jean de Valenciennes, Henry el Alemán y Guillem Sagrera fueron los encargados de esculpir el Portal del Mirador. En 1430 se terminó la bóveda norte, lo que índica que en un siglo de trabajos se había completado la mitad de la catedral. En 1498 se construyó el Portal de l'Almoina. El portal Mayor fue construido por Miquel Verger entre 1594 y 1601, año en que se consagró la catedral

Las bóvedas se derrumbaron varias veces durante los siglos XVII y XVIII debido a la poca anchura de las columnas si las comparamos con la inmensa luz de los arcos.

Ya en el siglo XX se realizó una reforma en el templo dirigida por Antonio Gaudí y que duró diez años, entre 1904 y 1914. El obispo de la diócesis en aquel tiempo era Pere Joan Campins. Esta reforma fue criticada sobre todo por la destrucción de diversos elementos de la catedral, como el Corredor dels ciris (Pasillo de los cirios en catalán), de estilo mudéjar.

Destacan los púlpitos obra de Juan de Sales, realizados entre los años 1529 y 1531, situados originalmente en la nave central, junto con el coro, cuyo portal era del mismo autor. El año 1931 la catedral fue declarada Monumento Historico-artístico.

Características

El edificio, construido en estilo gótico levantino, mide 121 metros de largo y 55 de ancho. No se conoce el nombre de los arquitectos, aunque hay constancia de numerosos artistas que trabajaron en ella (escultores y pintores). El Gótico levantino se caraceriza por no seguir los modelos clásicos franceses, sino por usar una Planta de salón al estilo alemán, estrictamente basilical (hallenkirche): con tres naves sin girola ni crucero. Tiene tres capillas paralelas en la cabecera, y numerosas capillas laterales entre los contrafuertes.

Tampoco el alzado sigue modelos franceses ("sección ad-triangulum"), pero tampoco es el típico de las plantas de salón levantinas (llamado "sección ad-quadratum"), debido a que existe una importante diferencia de altura entre la nave central y las naves laterales. Esto, por una parte, permite alcanzar una inédita altura interior de 44 metros de luz y abrir un amplísimo claristorio (en el que destaca el rosetón), aunque las ventanas son estrechas para contrarrestar el fuerte sol mediterráneo. Pero también obliga a usar muchos contrafuertes, con doble arcada de arbotantes a la usanza del norte europeo, cosa nada habitual en las iglesias levantinas.

Se ha citado el gran rosetón central de la cabecera, conocido como el ojo del gótico, con un diámetro de alrededor de 13,5 metros siendo con unos 100m cuadrados el de mayor tamaño del mundo.[3] Otras características del rosetón son su localización (situado sobre el altar central en la cabecera, y no a los pies como es habitual) y la existencia de una gran estrella de seis puntas (Estrella de David‏‎) inscrita en él.

Otros elementos arquitectónicos a destacar son los dos portales laterales, los pilares y los cambios producidos a principios del siglo XX.

En cuanto a los portales, la puerta principal no se encuentra en los pies de la catedral, sino en su fachada sur: el Portal del Mirador, llamado así porque se encuentra en la fachada que mira al mar. El tema representado tampoco es un tema clásico, sino que se trata de "la última cena". La tradición cuenta que el tema fue seleccionado intencionalmente dado el gran número de judíos conversos que habitaban Palma. La idea era hacerles bien visible un tema (la transformación del pan y el vino) completamente cristiano, sin relación con la tradición del Antiguo Testamento). En el portal opuesto se encuentra uno de los mejores ejemplos de escultura gótica en Mallorca: un ángel con las alas desplegadas, obra de Guillermo Sagrera arquitecto no solo de la Catedral, sino también de otro de los mejores ejemplos de arquitectura gótica (en este caso civil) de las Baleares: la Lonja de Palma. Enmarcando el ángel se perfila una hermosa tracería adornada con cardinas (flores de cardo) de desproporcionado tamaño.

Los pilares que soportan la cubierta pueden ser considerados como una auténtica maravilla arquitectónica desde el punto de vista de la ingeniería. De sección octogonal, muy esbeltos y sin columnillas adosadas, alcanzan la máxima altura permitida por el material utilizado, permitiendo un amplio espacio abierto para los fieles y, junto con el roseton de la cabecera, la presencia de uno de los mejor conseguidos "Espacio-camino" góticos del mundo.

A principios del siglo XX el arquitecto Antonio Gaudí dirigiría una serie de trabajos destinados a recuperar parte del espacio original. Los principales cambios producidos fueron: la eliminación del coro situado en el centro de la nave, que fue dividido en dos y trasladado a los laterales, colocándolo sobre sendos grupos de columnas; la elaboración de un baldaquino para el altar mayor (proyecto inacabado, ya que el presente baldaquino es una maqueta del definitivo que debería haberse realizado en metal); la creación de un nuevo púlpito (situado a la izquierda del altar mayor) y la introducción de diferentes elementos ornamentales de diseño modernista (el cierre del altar mayor y las llamadas "tobilleras" o candelabros colocados en los pilares que sostienen la nave central).

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:39°34′03″N 2°38′54″E / 39.567464, 2.648252
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Catedral de Santa María (Palma de Mallorca)


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. El gótico levantino también se suele calificar como gótico catalán o gótico mediterráneo.
  2. Marcel Duriat
  3. Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
    … (), Catedral de Palma de Mallorca (Majorca) (Mallorcaquality.com ed.), Mallorcaquality.com [29 de diciembre de 2007]
    Sin embargo, esa información recogida en la mayoría de las guías turísticas sobre Palma no es cierta. Existen algunas catedrales góticas en Europa con rosetones algo más grandes. Cabe destacar el de la Catedral de Estrasburgo con un diámetro de alrededor de 15 metros (véase en el libro Merveilleuses cathédrales de France, o sea, Maravillosas catedrales de Francia, ISBN 2-85961-122-3). Y no hablemos de la Notre Dame de París, cuyos rosetones septentrional y meridional, construidos en 1250 y 1260, respectivamente, tienen ya un diámetro de 12,90 metros, vea [1].
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Catedral_de_Santa_María_(Palma_de_Mallorca)&oldid=690048