Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Catedral de Roda de Isábena

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Catedral de Roda de Isábena

La Catedral de San Vicente mártir de Roda de Isábena (provincia de Huesca), es una Catedral románica española. Es la localidad más pequeña de España con sede catedralicia. Ha sido declarada Monumento Nacional.

La Catedral data de los siglos XI y XII, aunque ha experimentado reformas importantes en el siglo XVIII, en que se construye el pórtico sur y la torre que destaca en esta fachada.

Historia[editar]

Sus obras se inician en estilo románico lombardo, aunque en tiempos de Sancho el Mayor fue modificado el proyecto, continuándose en alzado con maestros de obras navarros que aportaron una nueva concepción de la obra, relacionada con el Camino de santiago. El proyecto original contemplaba un edificio de tres naves con cabecera triple de ábsides semicirculares precedidos de tramo recto, en la actualidad el septentrional reformado.

En el reinado de Sancho Ramírez se finaliza la construcción inicial, rematado con la cabecera y se erige una torre en el lado sur. A principios del siglo XII se alzan las tres naves y se construyen criptas en los ábsides, para lo que fue necesario sobrelevar el pavimento. La portada, que se encuentra en el muro sur, data del siglo XIII, si bien está cobijado bajo un pórtico de fábrica moderna.

En el lado norte se adosa el claustro y la capilla de San Agustín, ésta de nave única y ábside semicircular. Mucho más tarde, en el siglo XVIII se construye el pórtico meridional y la torre actual.

Descripción[editar]

En su frente exterior la cabecera presenta arquillos ciegos y bandas verticales (lesenas), motivos decorativos característicos de la arquitectura románica lombarda.[1] En alzado se aprecia la presencia de las criptas. El ábside septentrional fue sustituido por otro de fábrica barroca.

La división de las naves se produce mediante pilares cruciformes en los que descansan las bóvedas de arista de las naves laterales y la de cañón apuntado de la nave central. El pavimento presenta diferentes niveles dada la presencia de una tribuna, los accesos a la cripta y la presencia de la misma en la cabecera.

La cubrición de los ábsides se realiza por medio de bóvedas de cañón apuntadas en el presbiterio, y bóvedas de cuarto de esfera en la central, que si bien está oculta por el retablo barroco, se puede apreciar rodeando este.

Tres criptas en niveles diferentes se hallan bajo la cabecera. La cripta central, o Cripta de San Ramón es la más compleja y amplia, puesto que consta de tres naves con cabecera semicircular. En el ábside sur se ha descubierto la cripta recientemente y la del lado norte, conocida como Archivo y Sala del Tesoro, presenta pinturas murales románicas.[2]

En el lado norte se sitúa el claustro, de planta trapezoidal y arquerías de medio punto en las que descansa un tejado que vierte al interior en un aljibe, que recoge el agua de lluvia. En torno a este se distribuyen dependencias catedralicias: la Sala Capitular y el Refectorio, además de una capilla llamada de San Agustín. Esta estancia, de planta rectangular y ábside semicircular esta decorada con pintura mural.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Catedral_de_Roda_de_Isábena&oldid=650073