Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Catedral de San Juan de Albacete

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Catedral de San Juan de Albacete

La catedral de San Juan de Albacete, en España se comenzó a construir en 1515 sobre un templo mudéjar anterior, si bien, no fue hasta 1959 cuando se concluyó con su aspecto actual, con su exterior de estilos neorrománico y neogótico.

Historia

La iglesia de San Juan fue construida en 1515 para sustituir el anterior templo mudéjar. En este periodo, Albacete pertenecía a la Diócesis de Chinchilla. En el siglo XVII se desploman las anteriores bóvedas góticas, por lo que se sustituyen por las actuales barrocas. En 1936, durante la Guerra Civil Española sus campanas son fundidas, tras lo cual, en 1947 se sustituyen por las actuales, obra de los hermanos Roses. Es también durante el periodo de post-guerra, en 1949 cuando se termina la fachada principal y se crea la Diócesis de Albacete, alcanzando la iglesia el rango de catedral. En 1960 se termina la fachada lateral, de estilo neorrománico.

Características

Exterior

La catedral tiene dos fachadas principales. La principal, en la cara sur, es de estilo neorrománico y de ella destaca la portada, la cual presenta tres arquivoltas de Arco de Medio Punto sostenidas por tres columnas simples, con capiteles con motivos vegetales. La fachada derecha es neogótica y en ella se sitúa la torre del campanario, de planta cuadrada, y la portada de Arco Apuntado, sobre la cual se sitúa un rosetón.

Interior

La catedral está dividida en tres naves, que soportan tres bóvedas barrocas, obra de Díaz Palacios. Las tres naves se encuentran a la misma altura, pero las laterales tienen menor anchura. Se encuentran divididas por dos filas de dos columnas renacentistas con capiteles jónicos. En la nave derecha se encuentra la capilla de la Virgen de los Llanos, de la que destaca su retablo renacentista y la Bóveda de Crucería con linterna. De la sacristía destacan sus pinturas renacentistas en la que se representan imágenes el Nuevo Testamento. Cabe destacar que es una de las catedrales con más superficie pintada del mundo.

Planos

LineaBlanca.jpg




Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Catedral_de_San_Juan_de_Albacete&oldid=664711