Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Catedral de San Cristóbal de La Laguna

Saltar a: navegación, buscar
Catedral de La Laguna, Tenerife.jpg


La Catedral de San Cristóbal de La Laguna, también denominada Catedral de Nuestra Señora de Los Remedios, en la isla de Tenerife, es una catedral neogótica en su cuerpo principal, y neoclásica en la fachada, sede de la Diócesis de Tenerife, dependiente de la archidiócesis de Sevilla. En la catedral está la sede de la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, advocación mariana a la cual está consagrada la catedral.

Historia

En 1511 se levanta, en el actual emplazamiento (Plaza de Fray Albino) una ermita, que se sustituirá, en 1515 por una construcción mayor, dedicada a la Virgen de los Remedios, de estilo Mudéjar, cuya torre es erigida en 1618. El templo se convierte en Catedral en 1819, cuando se establece en La Laguna la nueva diócesis. La fachada, neoclásica, data de 1825 y la estructura actual se construye entre 1904 y 1916 y es de estilo neogótico. En su interior destaca el púlpito de mármol italiano de Carrara y también parte del conjunto del Retablo de Mazuelos. Sobresalen además obras de gran valor de Cristóbal Hernández de Quintana, Luján Pérez y Fernando Estévez. La catedral, construida con una estructura de hormigón, fue uno de los primeros edificios en España en que se utilizó este material que actualmente se usa extensivamente en todo tipo de edificios. Sin embargo, al ser pionera en este campo, la tecnología no estaba demasiado desarrollada, por lo que tiene numerosos defectos que han llevado a que se hayan tenido que acometer cuantiosas obras de reparación y mejora. La imagen del Santísimo Cristo de La Laguna se traslada cada año hasta esta catedral, donde permanece unos días con motivo de sus fiestas de septiembre.

En 1997 esta catedral acogió la imagen de la Virgen de Candelaria (Patrona de Canarias) con motivo de su visita a esta ciudad, donde permaneció con la imagen del Cristo de La Laguna.
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Catedral_de_San_Cristóbal_de_La_Laguna&oldid=498269