Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Catedral de San Clemente de Aarhus

Saltar a: navegación, buscar
La catedral, vista desde el occidente.

La Catedral de Aarhus (en danés Århus domkirke) es el principal templo de la ciudad del mismo nombre, en Dinamarca. Es una iglesia gótica, construida esencialmente de ladrillo, y el mayor templo del país. Conserva algunas partes viejas del Arte Románico.

Su construcción comenzó cerca del año 1200 y fue consagrada por el obispo Peder Vognsen, con la advocación de San Clemente, el santo patrón de los marineros, bastante venerado en los países nórdicos durante la Edad Media. Esta primera iglesia, finalizada hacia 1300, era de un típico estilo románico.

En 1330, la catedral se incendió, y por ello permaneció abandonada hasta finales del siglo XIV. Entonces, el Arte Gótico habia llegado ya a Dinamarca y la catedral fue reconstruida en ese estilo, quedando lista en su aspecto actual en el año 1500.

Posee varios récords en Dinamarca: además de ser la iglesia más larga con sus 93 metros, es también la más alta (96 metros hasta el chapitel), la iglesia de ladrillo más antigua, tiene la mayor cantidad de frescos, el órgano más grande, y su Tríptico‏‎ es el mayor tesoro medieval del país.

El retablo, obra del renombrado pintor y escultor Bernt Notke, es de alta calidad artística y se mantiene en buen estado. Fue construido en Lübeck‏‎ en la década de 1470. Varias lápidas de la cripta son autoría del escultor Flamenco‏‎ Thomas Quellinius.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:56°09′25″N 10°12′38″E / 56.15691, 10.210467

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.   » Rosi

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Catedral_de_San_Clemente_de_Aarhus&oldid=498323