Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Catedral de Querétaro

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Antiguo Oratorio de San Felipe Neri hoy designado como La catedral de Querétaro (a petición del Dr. e historiador don Francisco Benegas y Galván), fue construído por la orden felipense. Está ubicado en el centro de la ciudad de Santiago de Querétaro.

Breve historia[editar]

El edificio se levantó entre los años de 1786 y 1804, por la Orden de San Felipe Neri, a petición del P. Martín de San Cayetano. Fue bendecido por el padre Miguel Hidalgo, el 19 de septiembre de 1805.

Obandonado la orden el lugar, el obispo e historiador Don Francisco Banegas y Galván pidió a la Santa Sede la donación del templo para la creación de la Catedral y el Seminario, lo cual fue autorizado y en 1921 el templo fue ascendido a Catedral por el Papa Benedicto XV, siendo consagrada en 1931

El edificio[editar]

Una de las últimas obras levantadas durante le periodo colonial, por lo cual es muestra de la trancisión entre dos estilos: del barroco al Neoclásico. Ocupa el acabado del exterior material de cantera y Tezontle.

Es de una sola nave, con cúpula y crucero. Cuenta con una sola torre en la parte superior derecha, inacabada.

La fachada[editar]

La fachada del templo es la más acabada de Querétaro. Ceunta con dos cuerpos. En ella se muestran esculturas y relieves con diferentes significados:

En el primer cuerpo, en marcan la entrada principal, con arco de forma polígonal, seis esbeltas columnas excentas sobre pedestal sesgado, terminando en capiteles corintios. Tres a cada lado de la puerta. A los lados de ésta, en la parte baja, dos pequeñas estatuas, una de un libro con un rosario y la otra de un águila, que representan al evangelio según San Juan.

Sobre el arco de la puerta, se aprecia un grande y detallado bajorrelieve que representa a San Felipe Neri.

El segundo cuerpo, contrasta con el primero, ya que cuenta con cuetro pares de columnas, que terminan también en capiteles corintios, dos a cada lado, entre los cuales se encuentran medallones con bajorrelieves. La parte central la ocupa la ventana del coro, de arco moldurado. Las columnas sostienen una cornisa sobre la que se levanta un semi arco, que contiene medallones con imágenes. Sobre éste a su ves se recarga un copete con medallón e imágen tallada.

El interior[editar]

Decorado al gusto neoclásico, con altares de cantera, muy austero. Destaca el altar principal con el grupo escultórico de los apóstoles Juan, Pablo y Santiago. Obra de Mariano Arce.

El Exconvento[editar]

El edificio se conoce como Palacio de Conín, y alberga al Ministerio de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Bibliografía[editar]

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (1987), Estado de Querétaro. México. Guía turística, INEGI. ISBN 968-892-176-9.




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Catedral_de_Querétaro&oldid=642154