Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santander

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santander

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción () se encuentra en la ciudad española de Santander. Su estructura es principalmente gótica, si bien ha sido posteriormente ampliada y reformada.

Historia

La construcción del piso inferior data de los primeros años del siglo XIII, poco después de que se concediesen los fueros a la ciudad. La parte superior del edificio se construyó a finales de ese siglo y comienzos del siglo XIV. En un principio sirvió como Abadía, estando consagrada a San Emeterio y San Celedonio. Al finalizar se construyó el claustro gótico. Posteriormente recibió el título de iglesia colegial de los Cuerpos Santos. El templo es ampliado en los siglo XVI|siglos XVI y XVII incorporándose nuevas capillas. En 1754 se crea la Diócesis de Santander, convirtiéndose la iglesia en catedral. Ésta, tras sobrevivir a la Guerra Civil Española, sufrió en 1941 las consecuencias del incendio de Santander, quedando seriamente dañada, y haciendo necesaria una reconstrucción y ampliación entre los años 1942 y 1953, cuando fue inaugurada; los arquitectos encargados de tal tarea fueron: José Manuel Bringas y Juan José Resines del Castillo.

Características

La iglesia consta de dos plantas. La inferior y más antigua, comúnmente llamada Iglesia del Cristo (también conocida como Cripta), está constituida en tres naves y cuatro tramos. Sus dimensiones son de 31 m de largo por 18 de ancho. Toda la estructura de arcos soporta el peso del piso superior, por lo que tiene un grosor y robustez considerable. Su decoración consiste principalmente en motivos vegetales. La planta superior perdió gran parte de sus tesoros en el ya mencionado incendio, si bien algunos se mantuvieron y otros se recuperaron. Así se conserva gran parte de la decoración de los arcos, columnas y entablamentos así como de las puertas, especialmente la de acceso, en la que se encuentra una de las representaciones más antiguas de los emblemas de Castilla y León. Las ventanas del templo están decoradas con vidrieras, si bien son actuales.

El piso superior del templo o Catedral-Basílica de Santander cuenta con numerosas capillas distribuidas en los muros de las dos naves laterales, orientadas al sur y al norte. En la nave sur, la primera capilla es obra de Fernando Herrera Calderón de 1624; la segunda de Juan Alvarado de comienzos del siglo XVII; la tercera de Sebastián de la Puebla, en 1622. En la nave norte, la primera capilla es de 1671, de características barrocas; la segunda es la capilla penitencial y contiene una pila bautismal; la tercera contiene un sepulcro obra de Victorio Macho. Debido al proyecto de reconstrucción se suprimieron importantes elementos barrocos que constituían, la ampliación de la cabecera de la iglesia, obra de José de Cereceda en el Siglo XVIII, para llevar a cabo los nuevos presbiterio, cimborrio y girola; el Coro de piedra que había sobrevivido al fuego y la Puerta de los Mártires y la monumental escalera contigua, el primero obra de Francisco del Pontón Setien y Juan de la Sierra Bocerraiz, y los segundos de Gregorio de la Roza en el Siglo XVII, estos últimos fueros desmontados numerándose sus piedras de sillar, pero desde entonces no se conoce su paradero.

El presbiterio se encuentra rodeado por la girola que contiene dos altares dedicados a Fernando III de Castilla el Santo y a San Matías. También ésta acompañada en su flanco norte por una pila de mármol que contiene una inscripción en árabe, supuestamente capturada en la toma de Sevilla. En el flanco sur hay una tribuna decorada por José Cataluña.

Bibliografía

  • La Catedral de Santander. Patrimonio Monumental. Varios. José Luis Casado Soto (Ed.). Fundación Marcelino Botín


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Catedral de Santander (en español). http://www.arteguias.com/ (2005). Consultado el 2007-02-03, 2007.

Diócesis de Santander – La Catedral (en español). http://www.diocesisdesantander.com (2006). Consultado el 2007-02-03, 2007.

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción - SANTANDER (CANTABRIA) (en castellano y catalán). http://campaners.com/ (2006). Consultado el 2007-02-03, 2007.




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Catedral_de_Nuestra_Señora_de_la_Asunción_de_Santander&oldid=663761