Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción (Tlaxcala)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción (Tlaxcala)

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, originalmente el Templo de San Francisco de Asís, levantado por la orden franciscana en el siglo XVI y como es conocido de forma común; dedicado como catedral bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción durante la erección de la Diócesis de Tlaxcala. Fue uno de los primeros templos católicos levantado en el continente y centro de evangelización importante en la zona. Cuenta con tesoros arquitectónicos y artísticos de importante valor cultural.

Se ubica en la ciudad de Tlaxcala, capital del estado de Tlaxcala, en México. al lado de la plaza de toros más antigua del país.

Construcción[editar]

Construido en el siglo XVI, el templo es de una sola nave, con techado de madera a dos aguas, y la cubierta es de viguería, adornado por un magnífico artesonado de madera de estilo Mudéjar, muy bien conservado y de hecho uno de los últimos de su tipo que aún quedan en el continente Americano. La cúpula del templo es de forma octagonal.

Cuenta con una capilla abierta, una capilla posa, y otra anexa al templo.

Una de las características que hacen única a la catedral, es que la torre de su campanario se encuentra separada del conjunto.

Portada[editar]

De forma sencilla, cuenta con un arco de acceso de medio punto, sostenido por pilastas y un alfiz enmarcado por un cordón franciscano. La ventana del coro esta ligeramente alargada y a los lados presenta columnas estriadas. sobre ésta se observan dos parejas de vahuetones y un remate a manera de una cubieta de teja de color rojo y dos gárgolas en los extremos.

El interior[editar]

Interior del Templo de San Francisco de Asís, hoy Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

Destacan el sotocoro, con artesonado de madera. El techo del templo, de madera de cedro, también de artesonado con tirantes revestidos de lazos, es el ejemplo más representativo del país en cuanto a este tipo de techos se refiere. El retablo mayor, de estilo Barroco salomónico, cuenta con retablos al óleo e imágenes de santos. Las capillas laterales también presentan retablos de estilo barroco.

Hay un órgano del siglo XVII, un un púlpito de madera, que posiblemente sea el primero del continente, con la leyenda AQUI TUVO PRINCIPIO EL SANTO EVANGELIO DE ESTE NUEVO MUNDO. También hay una pila bautismal labrada en piedra, de la que según se dice, fueron bautizados en esta los cuatro senadores de la antigua República de Tlaxcala.

El Sagrario[editar]

En el sagrario, revestido de hermosos retablos barrocos y notables pinturas al óleo, se encuentra una pila bautismal de cantera en la cual, dice una placa al frente de ella, fue donde se bautizaron los gobernantes de los cuatro señoríos de la antigua nación de Tlaxcallan, en presencia de Hernán Cortés y Pedro de Alvarado. Además, hay un púlpito de madera con una inscripción que refiere que en ese lugar fue donde dio inicio la evangelización en Nueva España.

La capillas[editar]

Al lado izquierdo de la entrada del templo, se ubica la capilla, cuyo acceso lo enmarca un arco de medio punto, con una enjunta con decoración en altorrelieve que presenta motivos vegetales. Hy un nicho en la parte superior con representaciones de Cristo y la Virgen María.

La Capilla abierta. conocida como la Capilla del Rosario. Catalogada como El Humilladero. Se encuentra precedida por una serie de arcos, tres en total, sostenidos por columnas estriadas de estilo dórico, apoyadas sobre bases cuadrangulares. La estructura de la capilla la forman tres arcos conopiales sostenidos por columnas un presbiterio con bóveda de nervaduras de estilo gótico. Presenta planta hexagonal.

La Capilla posa. Ubicada en el extremo surponiente del atrio principal. De planta cuadrangular con dos accesos con arcos de medio punto, que descansa sobre jambas en forma de pilastras con capiteles.

Antiguo convento franciscano[editar]

El ahora antiguo convento, que es de una arquitectura muy sencilla como las primeras construcciones de la orden franciscana, se erigió y puso bajo la advocación de San Francisco de Asís para albergar a los frailes que se encargarían de llevar a cabo la evangelización de los pobladores indígenas de la región, mientras continuaban la travesía que harían a la capital del imperio de México-Tenochtitlán.

Actualmente el claustro aloja al Museo Regional de Tlaxcala, y el templo está dedicado al culto, que es actualmente la Catedral. Conserva además una bella capilla abierta, un llamativo campanario aislado del templo, y una arcada que da acceso al atrio, características muy particulares de éste convento, que es una de las primeras construcciones religiosas erigidas en México.

Bibliografía[editar]

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática. (1993), Estado de Tlaxcala. México. Guía turística, INEGI. ISBN 968-892-497-0.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Catedral_de_Nuestra_Señora_de_la_Asunción_(Tlaxcala)&oldid=645304