Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Catedral de Nidaros

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Catedral de Nidaros

La Catedral de Nidaros (en noruego, Nidarosdomen), es el nombre con el que se conoce a la catedral luterana de la ciudad de Trondheim‏‎,[1] Noruega. El edificio, muy restaurado, pertenece a la arquitectura gótica, con fuertes influencias inglesas e importantes reminiscencias románicas. Se ubica en la parte meridional de la ciudad, al lado del río Nidelva.

Es el principal templo cristiano de Noruega y la catedral gótica más boreal. Asimismo es uno de los mayores templos de los países nórdicos[2] y uno de los principales monumentos históricos noruegos, alcanzando una categoría de ícono cultural.[3] Ha llegado a ser considerado como la obra maestra del gótico nórdico.[4]

Su contrucción e importancia se remontan a la Edad Media, cuando fue un santuario de la Iglesia Católica, al contener la tumba de San Olaf, el principal santo noruego. En ese tiempo fue conocida también por los apelativos de Cor Norvegiae (el Corazón de Noruega), y Kristkirken i Nidaros (la Iglesia de Cristo en Nidaros). Aunque su existencia se halla indiscutiblemente ligada a San Olaf, nunca ha estado consagrada a ese santo, sino a Jesucristo. La catedral y la tumba de San Olaf fueron un importante lugar de peregrinación en todo el norte de Europa, aunque se cree que también era visitada por peregrinos de muchas otras partes de la cristiandad. Por ello la Catedral de Nidaros fue sede Arzobispal desde 1152 o 1153 hasta 1537, convirtiendo a la ciudad en la capital espiritual de Noruega. La responsabilidad de la iglesia estaba a cargo de la Orden de San Agustín y del Clero secular.

Devastada por varios incendios, entró en crisis con la instauración de la Reforma protestante. Fue sometida a diversas y torpes restauraciones que cambiaron su aspecto con el tiempo, hasta que el siglo XIX el gobierno noruego decidió financiar su restauración hacia su modelo original. En la actualidad, es la única iglesia en Noruega que cuenta con un respaldo financiero del erario público estatal para su conservación y restauración, a diferencia de los demás templos luteranos noruegos, cuya responsabilidad depende de fondos municipales.

El edificio

La catedral tiene una conformación típica de cruz latina, con un solo transepto, una torre mayor en el crucero y dos torres de menor altura en la fachada occidental. El edificio mide 102 m de largo por 50 m de ancho (incluyendo el transepto) y 21 m de altura hasta la bóveda de la nave. La Bóveda de Crucería es cuatripartita.

Es una basílica con arbotantes en el exterior, una característica única entre todos los templos noruegos. Tiene tres naves, una mayor, y dos colaterales, separadas entre sí por ocho tramos de arcos. El coro, de cinco segmentos, termina en cabecera plana, y en su extremo oriental hay un octógono de 18 m de diámetro, que en su interior aloja el presbiterio y detrás de éste, un deambulatorio sin capillas. Las únicas capillas se encuentran en el transepto, dos son las mayores, una en cada brazo; en una galería del transepto se localizan tres capillas más de diminutas dimensiones.

La parte más antigua es el transepto, de construcción románica. Si bien algunos elementos decorativos del exterior del octógono son también modelos románicos, corresponden a una reconstrucción del siglo XX. El coro y la torre del crucero, aunque ocupan el espacio de un templo anterior a la actual catedral, experimentaron transformaciones y reconstrucciones que los convirtieron en estructuras artísticamente posteriores al transepto. La parte más nueva es la fachada occidental, reconstruida en el siglo XX según patrones góticos.

Historia del edificio

La catedral actual fue construida en etapas durante un largo periodo, que comprende entre el siglo XII y el siglo XIV. Su aspecto actual es una versión restaurada y en gran parte reconstruida de la tercer iglesia erigida en el lugar.

Las partes del edificio tienen edades comprendidas entre más de 850 años las más antiguas y los 30 años las reconstrucciones más recientes. Se cree que la primera iglesia -de madera- se localizaba en el sitio del actual presbiterio, o en sus inmediaciones, mientras que de la segunda construcción sólo permaneció una parte de los cimientos, sobre los que se erigieron posteriormente los muros de la tercera catedral.

Hacia la mitad del siglo XII inició la contrucción de la catedral actual. Las diferentes secciones pueden datarse aproximadamente como sigue:

  • coro y torre, entre 1120 y 1240,
  • transepto, entre 1140 y 1180,
  • sala capitular, entre 1170 y 1180,
  • octágono, entre 1183 y 1210, y
  • nave y fachada occidental, entre 1248 y 1320.

Ha estado sometida durante su historia a múltiples y devastadores incendios, así como a varias etapas de reparación.La obra más grande de restauración fue la reconstrucción de la nave durante el siglo XIX, pues había permanecido como una ruina sin techo durante casi 400 años, tras un incendio en 1531.

La construcción medieval

En un principio, alrededor del año 1035, sobre el presunto sitio de la tumba original del rey Olaf II se levantó una pequeña iglesia de madera, que tenía probablemente la categoría de capilla y cuya arquitectura correspondía quizás a una modesta stavkirke.

Entre 1070 y 1090, con el incremento en la afluencia de peregrinos que visitaban la tumba del santo, el rey Olaf III -sobrino de San Olaf-, ordenó la construcción de un templo de mayor tamaño. Esta segunda iglesia, que fue contruida en piedra, fue la primera catedral de la ciudad de Nidaros. Estuvo consagrada a la Trinidad y en su tiempo fue el mayor templo cristiano del país. Se ha sugerido que tenía una conformación de iglesia-salón, con una sola torre central en su fachada occidental, y quizás en su construcción hayan participado albañiles ingleses.

En 1153 el obispado de Nidaros, hasta entonces dependiente del arzobispo danés de Lund, fue elevado a la categoría de arzobispado, y pasó a ser la sede de la recién creada archidiócesis noruega. Con ello se procedió de inmediato a la transformación de la catedral para adecuarla dignamente a su nuevo estatus. Los dos primeros obispos, Jon y Øystein desarrollaron un ambicioso proyecto arquitectónico para agrandar, remodelar y embellecer la catedral. Las nuevas obras introdujeron el estilo anglonormando, una variante artística desarrollada en Normandía e Inglaterra, y se utilizaron albañiles importados de Inglaterra, probablemente de Lincoln, debido a las similitudes que de esa fase conserva la catedral de Nidaros con la catedral de esa ciudad inglesa.

La torre occidental de la catedral de Olaf III fue utilizada como torre central, y su base fue reforzada con columnas más gruesas. Se concluyeron la sala capitular y el transepto y se inició la construcción de la nueva nave en la parte occidental. Las obras fueron interrumpidas cuando, por causa de las Guerras Civiles Noruegas y la confrontación con el rey Sverre Sigurdsson, el arzobispo Øystein se exilió en Inglaterra en 1180.

El arzobispo regresó en 1183. Llevó a Noruega artesanos ingleses diestros en el tallado de la piedra e introdujo las novedades artísticas europeas: el estilo gótico, con su variante inglesa conocida como Early English. El coro fue reconstruido en ese estilo, y el transepto románico experimentó en esta época ciertas modificaciones góticas. Se levantó un octógono —completado entre 1210 y 1220— en el extremo oriental del templo, que tendría como función albergar las reliquias de San Olaf y el presbiterio; esa estructura octogonal halló muy probablemente su inspiración en la Catedral de Canterbury.

El obispo Sigurd reanudó la construcción de la nave, y en 1248 se colocó la primera piedra de la fachada occidental. La nave, totalmente gótica, imitaba el Decorated Style de la Catedral de Lincoln y la Abadía de Westminster. La fachada, sin embargo, incorporó tres hileras de esculturas siguiendo un modelo de influencia francesa, probablemente basado en la Catedral de Reims. La nave fue finalizada alrededor de 1300.

Incendios y reparaciones

La Catedral de Nidaros estuvo sujeta a incendios en varias ocasiones durante la Edad Media, lo que la hizo objeto de múltiples reparaciones y reconstrucciones. Se incendió en 1327, 1432, probablemente en 1451, y en 1531. Nuevamente se incendió tras la reforma: en 1708 se incendió toda la catedral, salvándose sólo los muros exteriores, y nuevamente en 1719, esta vez por causa de una Tormenta eléctrica.

Poco después de su terminación, en 1327 o 1328 la catedral fue severamente dañada por un primer incendio. Las decoraciones de madera fueron destruidas, sobre todo en el coro y el octógono. Se procedió a la reparación, particularmente en el octógono. Otro incendio aconteció en 1432, y quizás hubo otro en 1451. Los daños no fueron reparados totalmente, ante la falta de recursos, y la nave quedó en ruinas. La ciudad se incendió en 1531, y la catedral experimentó daños particularmente graves que hicieron necesaria una extensiva remodelación. Sin embargo, sólo se reparó el coro y la torre central, pues con la reforma protestante Nidaros dejó de ser la capital eclesiástica de Noruega y los ingresos de la catedral decayeron drásticamente. Noruega se encontraba ya unida a Dinamarca y el rey, residente en Copenhague, fue desde entonces el jefe supremo de la Iglesia. La instauración de la reforma representó por lo tanto el inicio de una fase de decadencia para la catedral.

En 1718 ocurrió un nuevo incendio, y sólo sobrevivieron los muros exteriores del templo. Se inició un proyecto de reconstrucción, pero antes de que siquiera fuese concluido, la catedral se incendió una vez más, en 1719, en esta ocasión por causa de una tormenta eléctrica. La reconstrucción tras este incendio -el último- incorporó elementos que se alejaban del modelo original: un chapitel barroco en el octógono, un sencillo chapitel piramidal en la torre central, púlpitos barrocos y esculturas neoclásicas en el octágono. Las capillas del transepto fueron habilitadas como capillas funerarias para familias ricas de la ciudad.

La reconstrucción moderna

Con el Nacionalismo del siglo XIX, la Catedral de Nidaros fue vista como un ícono cultural del pueblo noruego, una suerte de testigo mudo de una época de grandeza y uno de los más importantes edificios medievales del país. Su relevancia se hizo oficial cuando se la designó como el sitio de coronación de los monarcas de Noruega -para entonces unida con Suecia-. Surgió entonces la idea de reconstruir la catedral a su imagen medieval. En 1869, aprobados por el Storting (parlamento noruego), dieron inicio los trabajos de la ambiciosa restauración. Los arquitectos Heinrich Ernst Schirmer, Christian Christie, Olaf Nordhagen y Helge Thiis dirigieron sucesivamente la restauración, tratando de acercarse lo más posible al modelo medieval, basándose en datos arqueológicos e históricos de todo un equipo de investigación y de artistas. En algunos casos, fue imposible conocer las características originales y los artistas tuvieron que inspirarse en modelos góticos de otras partes de Europa. La restauración de la nave y sobre todo de la fachada occidental fue la parte más problemática, pues se hallaban bastante dañadas. La fachada occidental y sus dos torres, que en conjunto representaron la fase final de restauración, quedaron terminadas en 1968, aunque la última escultura de la fachada se colocó hasta 1983. Por primera vez en 2001 las obras de restauración fueron declaradas oficialmente "finalizadas". Entonces comenzaron las obras de restauración de lo ya restaurado: cambio de piedras en mal estado y refuerzos de puntos débiles, obras que continúan aún hoy día según un plan de restauración elaborado en 1998 por Øivind Lunde y Per Storemyr para el periodo entre 1999 y 2019.

Las partes del edificio

Fachada occidental

La fachada occidental, la principal de la catedral, destaca por el gran valor artístico de su obra escultórica. Se halla sin embargo muy restaurada y aunque basada en la fachada medieval, totalmente gótica, representa una de las partes más nuevas del conjunto. Su diseño actual corresponde al arquitecto Helge Thiis.

Es una fachada-pantalla (screenfront) de clara factura inglesa, con un amplio frente que cubre casi toda la superficie de la parte inferior de las torres que la flanquean. Posee tres austeros portales de baja elevación y sencillo diseño.

Si bien el diseño de la pantalla es de creación inglesa, la disposición de nichos con esculturas en tres hileras horizontales y la presencia de un gran rosetón central y de un piñón superior con frondas muestra más bien influencias de las catedrales góticas francesas.

Portales

La iglesia tiene una siete portales en total: tres en la fachada occidental, dos en la nave, uno en el transepto y uno en el octógono.

Los tres portales de la fachada occidental son bastante austeros y reducidos en altura. Flanqueados por columnas de mármol blanco, no destacan por la decoración. Sus arquivoltas son sencillas, y no hay espacios escultóricos en jambas; no hay tampoco tímpano ni parteluz.

La sencillez de los portales occidentales corresponde a una costumbre inglesa, donde la entrada se realizaba principalmente por la fachada del norte.[5] Este esquema es seguido en Nidaros, con el portal de los peregrinos, localizado en la parte norte del coro. Este portal, aunque sencillo, supera con creces a los occidentales. Si bien existe un parteluz, éste es una sencilla columna angular; mientras que lo que destaca especialmente es el tímpano, con un relieve escultórico que representa al Juicio final, y un gablete flanqueado por dos pináculos y un par de cabezas humanas.

El portal sur es similar al del norte, aunque más sencillo, y es llamado en ocasiones la entrada del rey. Su ubicación comunica a la catedral con el Palacio del Arzobispo, y por lo tanto no fue nunca una entrada abierta a todo público.

El portal del transepto se localiza en el lado norte; es llamado frecuentemente el portal del norte y es de estilo románico anglonormando del siglo XI con añadidos góticos. Las arquivoltas del portal tienen una decoración escultórica en zig-zag, y encima de la portada hay una ventana gótica.

Transepto

El transepto es esencialmente románico, con gruesos muros, pocas ventanas y bóveda de cañón. Su alzado de tres pisos consiste en un nivel de arcadas con un zócalo de arcos de medio punto y algunas ventanas con decoración en zig-zag en los perfiles. El triforio y el claristorio están saturados de arcos. Mientras que el triforio consiste de pares de arcos de medio punto separados por una columna e incluidos en un nicho, en el claristorio se trata de arcos individuales separados por columnas de varios baquetones. En las paredes sur y norte del claristorio se hallan también arcos ojivales góticos, una introducción artística posterior que tenía el objetivo de lograr una combinación con el coro gótico. El resultado es una interesante colección de formas arquitectónicas entre el románico y el gótico. En el exterior, los arcos góticos conviven con la arquitectura románica. Los piñones de ambos brazos y del portal del brazo norte son también góticos, con un rosetón central cada uno.

Capillas del transepto

En la pared oriental del transepto existen dos capillas románicas, una en el brazo norte, llamada lektoriet, y otra en el brazo sur, la Capilla de San Juan (Johanneskapellet). La Capilla de San Juan es la más antigua de ambas y una de las partes más antiguas de la catedral. Conserva una inscripción en latín que señala que fue consagrada por el obispo Øystein el 26 de noviembre de 1161. Esa es la única inscripción en toda la catedral que menciona una fecha y que ha sido utilizada como herramienta para datar la construcción. La sencilla capilla estuvo consagrada desde sus inicios a los santos Juan el Bautista, Vicente de Zaragoza y Silvestre. Esta relación de santos, todos martirizados por autoridades civiles, representa para los historiadores una clara intención del arzobispado para enfatizar las ambiciones de independencia de la Iglesia. El altar de la Capilla de San Juan es una pieza de 1985 del escultor Harald Wårvik, elaborado con mármol de Bari. La cruz de vidrio es un diseño de Wårvik y fue elaborada por la fábrica Hadeland.

En el nivel del triforio, adyacente a la pared occidental, en ambos brazos del transepto, hay una especie de galería o segundo piso, donde se encuentran tres capillas (dos en el brazo norte, una en el brazo sur) que normalmente no son accesibles para el visitante. En el brazo norte está la capilla de mayor relevancia artística: la Capilla de la Virgen María (Mariakapellet), ornamentada con vitrales modernos de Oddmund Kristiansen; en ocasiones es empleada para misas y bodas. Más al norte está la Capilla de San Miguel (Mikaelskapellet), la más pequeña de todas y no propicia para usos litúrgicos. Es común, en los países católicos, que las capillas dedicadas al Arcángel Miguel –invocado contra las tentaciones diabólicas- se sitúen preferentemente en el sur de las grandes iglesias, pues el Infierno‏‎ se simboliza en ese punto cardinal. Sin embargo, en la Catedral de Nidaros la capilla se halla en el norte, en concordancia con las antiguas creencias nórdicas, donde el infierno era un lugar frío, más relacionado con las regiones boreales.


Torre del crucero

La torre actual ocupa el lugar de la única torre de la catedral de Olaf III, pero su arquitectura poco tiene que ver con esta última. Principalmente gótica, aunque incluye arcos románicos, fue reconstruida prácticamente en su totalidad por Christian Christie. Se halla dividida en dos niveles con ventanas. El basamento es de corta elevación y en contraparte se gana altura con la gran aguja piramidal revestida en cobre, rodeada por cuatro pináculos, uno en cada esquina de la torre. La aguja domina el perfil de la catedral y aun en la actualidad es uno de los puntos que destacan en el cielo de Trondheim.

Está sostenida por gruesas columnas en el crucero, que a su vez delimitan el coro y la nave. Estas columnas fueron remodeladas por Christie, puesto que las antiguas resultaban endebles para sostener la torre, haciéndola una estructura inestable.

Coro

Es un ejemplo típico del Early English, el primer período del gótico inglés, con cabecera plana y similitudes con el coro de la Catedral de Lincoln. Las columnas delimitan seis grandes arcos, y los tres pisos del alzado se delimitan por impostas horizontales. Las columnas y los relieves tienen una gama de ornamentos y consolas que los hacían únicos entre sí, aunque existen repeticiones. Durante la reconstrucción del sigo XIX, el arquitecto Christie quiso repetir los modelos medievales sobrevivientes antes de introducir nuevas variaciones.

Como delimitación de la parte del presbiterio (incluido en el octógono) con el resto del coro existe una pantalla gótica de piedra con un arco mayor (que sirve de entrada al presbiterio) y dos arcos menores en los flancos (empleados como entrada y salida del deambulatorio) y obras escultóricas de tracería. En la parte superior, colindando con la bóveda y sobre el arco principal, otro arco ojival sirve de marco para un gran crucifijo. La pantalla data del siglo XIV, y buena parte de su decoración fue realizada por órdenes del arzobispo Erik Walkendorf.

Octógono

Es una estructura de ocho lados adyacente al extremo oriental del coro, y se considera una extensión de este último. Es también la parte final de la catedral por el oriente, y la más importante, al albergar el presbiterio y sobre todo por contener, en su momento, el Relicario de San Olaf en el altar mayor.

Su conformación permitió crear un deambulatorio para el coro, por donde pudieran pasar los muchos peregrinos que se acercaban a la tumba del rey santo.

Al haber experimentado menores daños que otras partes de edificio durante los incendios, el octógono es la parte más auténtica de la Catedral de Nidaros. Asimismo, posee la mayor riqueza decorativa medieval que existe en Noruega.

Tiene arcadas ciegas de medio punto. El triforio y el claristorio presentan arcos agudos muy perfilados, y los pilares, de varios baquetones, tienen capiteles con una rica ornamentación foliar y floral, que recuerdan a los capiteles foliares de los templos góticos de Inglaterra, los llamados stiff-leaf. En las paredes aparecen esculturas en forma de bustos femeninos y masculinos.

En el exterior hay columnas de mármol blanco de Trondheim, sin ninguna función de soporte, sino meramente decorativa. En el gótico inglés era común emplear columnas de color verde oscuro con el fin de conseguir un contraste con los colores claros de la piedra caliza de los muros, una costumbre introducida por el arquitecto Guillermo de Sens en la Catedral de Canterbury entre 1174 y 1178. En la Catedral de Nidaros se logró el efecto contrastante con las columnas de mármol blanco sobre la esteatita verde oscura.

Las repisas exteriores, con formas humanas, animales o fantásticas, son un legado del arte románico, aunque su elaboración fue realizada en el siglo XX, tomando como modelo a las originales.

El chapitel conserva los ocho lados de los muros, con una forma aguda, casi cónica, en combinación con la aguja de la torre del transepto.

El altar mayor, donado a la catedral por el rey Óscar II, tiene un diseño similar al de un relicario medieval, en recuerdo al desaparecido relicario de San Olaf. Detrás del altar se halla un conjunto escultórico ornamental de inspiración gótica, con relieves en mármol blanco que muestran la aparición de Jesucristo a dos de sus discípulos en Emaús. Todo el conjunto es una obra de Christian Christie, ejecutada por Paul Boe en 1882.

Nave

La disposición del alzado, sus columnas, sus arcos y sus ventanas siguen un modelo similar al del coro, pero aquí, siendo una construcción más nueva, se alcanza mayor riqueza decorativa, con motivos geométricos heredados del Decorated Style de Inglaterra. Se agrega una mayor cantidad de tracería, que incluye rosetones en el claristorio.

Tiene una composición horizontal de tres naves: una mayor y dos colaterales, separadas entre sí por ocho arcos. La anchura de la nave es ligeramente mayor que la del coro.

En el extremo oriental de la nave se sitúa el Altar de la Santa Cruz, modelado por Wenche Gulbrandsen entre 1986 y 1995, con decoraciones en bronce. Sobre el altar hay una cruz de plata de 2.6 m, modelada por Wilhelm Rasmussen. La cruz fue un regalo de la comunidad noruega de Estados Unidos a la catedral para la celebración del 900 aniversario del fallecimiento de San Olaf, en 1930.

Sala Capitular

Es una construcción independiente unida al lado norte del coro. El exterior es casi totalmente románico, con gruesos muros y ventanas de arco redondo, pero en el interior tiene arcos ojivales y bóveda de crucería.

Es también llamada Capilla de la Virgen María, aunque en la Edad Media nunca tuvo tal denominación ni tampoco una función mariana. En la sala capitular estuvieron expuestas las reliquias del obispo Øystein hasta la reforma protestante.

Fue de las primeras partes en ser restauradas durante el siglo XIX. La sustitución de parte de la esteatita de los muros originales por arenisca clara le costó el puesto a Heinrich Ernst Schirmer como arquitecto catedralicio en 1871.

Influencias de otras iglesias y modelo arquitectónico en Noruega

Probablemente fueron varias las iglesias que sirvieron de modelo a la Catedral de Nidaros. La iglesia sigue un esquema típico de catedral, pero con un solo transepto, a diferencia de las catedrales inglesas, donde es más común la presencia de dos transeptos. En lugar de una Lady Chapel (capilla axial), se utilizó un octógono como parte final del coro, en el lado oriental. La estructura de octágono como remate de la catedral en el oriente es una característica propia de Trondheim, aun cuando se basa en las estructuras octogonales en Europa y el Santo Sepulcro. Varias pequeñas iglesias de otras partes de Noruega poseen formas inspiradas en el octágono de la Catedral de Nidaros.

Adicionalmente puede señalarse una fuerte influencia de la Catedral de Lincoln y del coro de la Catedral de Canterbury. En la nave se encuentran semejanzas decorativas con el "coro de los ángeles" de la Catedral de Lincoln, pero a diferencia de los gruesos muros de ésta, los de la Catedral de Nidaros son más delgados, característica más común en las iglesias francesas.

En cuanto a la fachada occidental, se ha tratado de hallar su modelo en Inglaterra. La Catedral de Lichfield es una de las catedrales inglesas que mayor similitud presenta en esa parte con la Catedral de Nidaros, siendo también una síntesis de elementos ingleses y franceses: una fachada-pantalla con dos torres a los flancos e hileras escultóricas; aunque las historias de ambos edificios no pueden considerarse como paralelas. Los ángeles musicantes del coro de los ángeles de Lincoln encuentran sus paralelos en los relieves que flanquean al rosetón en la fachada occidental de Nidaros.

También existen rasgos compartidos con la Catedral de la Santísima Trinidad de Dublín, cuando esa ciudad era un poblado nórdico que mantenía contacto con Noruega. La catedral irlandesa es llamada también Iglesia de Cristo (Christ Church) al igual que la Catedral de Nidaros (Kristkirken) y conserva elementos románicos y normandos.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Trondheim era llamada Nidaros en la Edad Media.
  2. Sólo es superada por la Catedral de Uppsala, en Suecia.
  3. Schirmer, H. E.: Forslag af 30. april 1851 til Restauration af Trondhjems Domkirke; referido en Danbolt 1997. Así quedó de manifiesto cuando la catedral fue designada en la Constitución como lugar de coronación, con el financiamiento estatal para su completa restauración y como depositaria de las joyas de la corona
  4. Así lo considera, por ejemplo, el historiador de arte Roar Hauglid, en su libro Norway : paintings from the stave churches (1955)
  5. Engel, 2004.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Catedral_de_Nidaros&oldid=665728