Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Catedral de Naumburgo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Catedral de Naumburgo

La catedral de San Pedro y San Pablo de Naumburgo es una catedral existente en la localidad alemana de Naumburgo, en el estado federado de Sajonia-Anhalt (). El edificio constituye un perfecto ejemplo de la transición Arquitectura entre el estilo románico tardío al gótico primitivo.

En el presbiterio occidental, el llamado Maestro de Naumburgo, autor de las célebres estatuas de los fundadores (las Stifterfiguren en alemán), ubicadas alredor del coro, representa indudablemente el apogeo de la escultura alemana medieval. Existen también una serie de altorrelieves que representan escenas de la Pasión.

Historia

Hacia el año 1000, Eckard I, Margrave de Meissen, el hombre más poderoso de la frontera oriental del Sacro Imperio Romano Germánico erigió una pequña construcción de unos 25 m de largo en la orilla izquerda del río Saale, cerca de su confuencia con el Río Unstrut. La ubicación de este castillo, denominado neweburg (castillo nuevo) y que luego derivó a naumburg, fue elegida en razón de su estratégica posición en un cruce de rutas comerciales. Sus hijos, Hermann y Eckard II, fundaron una pequeña iglesia parroquial (dedicada a la Virgen María) en la parte occidental del área del castillo, a la vez que se consolidaba un enclave urbano en el entorno del castillo.

Dicha primitiva iglesia se levantaba en el lugar que hoy ocupa la catedral en el año 1028, en las cercanías de una antigua iglesia parroquial, cuando se decidió, con aprobación del rey Conrado III de Alemania y del papa Juan XIX, trasladar allí la sede de la diócesis desde la localidad de Zeitz, alegándose que la presencia del castillo otorgaría mayor protección a la sede diocesana. Poco después de aprobarse dicho traslado, en la primavera del año 1029, justo al este de la iglesia parroquial anterior se dio inicio a las obras de la nueva catedral, en estilo arquitectónico románico. En el año 1044, durante el mandato del obispo Hunoldo, el nuevo templo fue consagrado, con los santos Pedro y Pablo como patronos.

Tras la Reforma protestante, en el año 1541 la catedral de Naumburgo quedó convertida en sede de un obispado protestante, pero con la muerte del último obispo, Julius von Pflug, perdió su función como sede episcopal, pasando a quedar bajo el control del elector de Sajonia. Actualmente sigue siendo un templo protestante.

Arquitectura

La nave principal se construyó en la primera mitad del siglo XIII en estilo románico. Entre 1250 y 1270 se constuyó el presbiterio oeste, que ya presentaba las características arquitectónicas propias del gótico primitivo. En el siglo XV el presbiterio del lado este fue transformado para adaptarse al gusto gótico, aunque la cripta subterránea conservó su estilo original románio.

El altar de Santa Maria es un Tríptico‏‎ del gótico tardío (de hacie el año 1510) que muestra a la Virgen María y al Niño flanqueados por santa Bárbara, santa Catalina y los Apóstoles. En el altar del coro oriental se represeta a la Virgen y al Niño con figuras de santos a ambos lados. En una columna del crucero hay adosado un púlpito con ornamentación, del año 1466.

El presbiterio

El leccionario de poniente supone una extraordinaria realización del anónimo Maestro de Naumburgo. En este muro de separación se representan escena de la Pasión de Cristo cn el carácter de una tragedia humana: sobre la portalada central, que muestra a un grupo de la Crucifixión del mismo autor, se conservan frescos de la Maiestas Domini encuadrados en un Cuadrifolio.

El mismo artista es el autor de las estatuas de los fundadores de la catedral de Naumburgo. Adornan el presbiterio occidental y están consideradas como la principal obra de la estatuaria medieval alemana. La individualización de las imágenes y la profundidat de su ecpresión confieren a las estatuas un efecto excepcional de humanidad y grandeza. Las estatuas corresponden al Margrave Ekekhard de Meissen y a su esposa Uta.

Los vitrales del presbiterio representan escenas de virtud y pecado de los Apóstoles; algunas secciones son originales del siglo XIII y otras dos fueron completadas en el siglo XIX.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Catedral_de_Naumburgo&oldid=663847