Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Catedral de Matehuala

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Catedral de la Inmaculada Concepción de Matehuala es un templo elevado al rango de catedral situado en la ciudad mexicana de Matehuala, en el estado de San Luis Potosí. Aunque el templo se encuentra abierto al culto aún se encuentra en fase de construcción. Su estilo es románico-bizantino.

Historia

A mediados del siglo XIX, el obispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, don Ignacio Montes de Oca, manifestó la necesidad urgente de demoler la que entonces era la parroquia de Matehuala debido a que ésta presentaba un estado de deterioro y que amenzaba con derrumbarse.

Tras haberse demolido se encargó al arquitecto Italiano Adamo Boari, constructor de cabecera del general Porfirio Díaz, Presidente de México‏‎, la construcción del nuevo templo. Sin embargo, Boari tenía varios proyectos en construcción, como el Palacio Nacional de Bellas Artes, por lo que no pudo hacerse cargo directamente de la obra. Boari tomó como modelo la iglesia de Saint Joseph de Lyon, construida por Gaspar Andrè en el mismo siglo XIX.

La primera piedra se puso en 1906 con leves variantes en sus dimensiones. La nave norte fue el primer cuerpo en ser terminado y se usado para las celebraciones religiosas, conocido por los matehualenses como "la nave". A mitad del siglo XX se terminó la primera fase de su construcción al finalizarse el altar, la nave sur y los laterales. La catedral aún no se encuentra terminada y se están construyendo las torres de la fachada principal.

Consagración como catedral

El 28 de mayo de 1997, la parroquia de la Inmaculada Concepción de Matehuala, fue elevada a la categoría de catedral en una carta del Papa Juan Pablo II al episcopado mexicano, en la cual el máximo representante de la Iglesia Católica en el mundo daba fé para que se fundara la Diócesis de Matehuala teniendo como sede la parroquia de la Inmaculada Concepción, que a su vez seria ascendida al grado de catedral.




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Catedral_de_Matehuala&oldid=664167