Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Catedral de Maguncia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Catedral de Maguncia (en alemán Mainzer Dom) es una catedral situada en la ciudad alemana de Maguncia. La Catedral de Maguncia es una enorme e imponente basílica de arenisca roja y uno de los más destacados ejemplos de arquitectura románica existentes en el mundo. Junto con las cercanas catedrales románicas de espira‏‎ y Worms constituye una de las llamadas Kaiserdome (Catedrales imperiales) de la región alemana de Renania-Palatinado. La Catedral de Maguncia es un edificio románico.

Un elemento distintivo y característico de esta catedral es la galería de columnas que bordea todo el perímetro edificio, justo debajo de la línea del tejado.

La catedral fue comenzada en 975 por Willigis durante el reinado del emperador Otón II, la construcción prosiguió durante el reinado de su sucesor Enrique II y finalizó en 1009 durante la minoría de edad de Enrique IV. Uno de los puntos más dramáticos de la historia de la catedral tuvo lugar en 1793, cuando los soldados del rey Federico Guillermo II de Prusia tropas prusianas retomaron pronto todo el territorio ocupado excepto por la fuertemente fortificada ciudad de Maguncia. Tras una larga toma, en la cual gran parte de la ciudad fue destruida, las tropas Prusianas y del Sacro Imperio conquistaron la ciudad el 22 de julio de 1793. La República de Maguncia terminó y los jacobinos fueron perseguidos hasta 1795, cuando la ciudad volvió a caer bajo control francés.

Historia

Edad Media

Willigis (975-1010) que salvó al imperio de la desintegración durante la minoría de Otón II, promovió el comercio en Maguncia; construyó una catedral que se quemó en el día de su consagración y obtuvo del Papa el derecho de presidir sobre todos los sínodos del imperio y en la coronación de rey electo. Aribo jugó el papel más importante en la elección de Conrado II. Bardo (1031-51) completó la nueva catedral comenzada por Willigis en 1037.




Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Catedral_de_Maguncia&oldid=692874