Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Catedral de La Magdalena de Getafe

(Redirigido desde «Catedral de Getafe»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Catedral de La Magdalena de Getafe

La Catedral de Santa María Magdalena es la catedral de la ciudad de Getafe y sede de la Diócesis de Getafe (Comunidad de Madrid, España).

Está ubicada en el Barrio Centro de Getafe. Sus arquitectos son Alonso de Covarrubias y Juan Gómez de Mora, comenzó a construirse en el siglo XIV y los estilos predominantes son el Renacentista, barroco y el Mudéjar. Este templo es considerado como uno de los mejores ejemplares de arquitectura renacentista de la Comunidad de Madrid y su construcción terminó en 1770.

Historia[editar]

Esta iglesia se levanta sobre una antigua iglesia Mudéjar construida a mediados del siglo XIV. De ésta se conserva solo la torre noroeste, realizada en ladrillo y bloques de piedra a la que se añadió en el siglo XVI el cuerpo de campanas y en el siglo XVII el chapitel de pizarra de estilo Barroco. El aumento de la población de Getafe en los siglos siguientes hizo que esta antigua iglesia se quedara pequeña y fuese derribada en 1549 para construir otra mayor. Solo se conservó la torre mudéjar.

Alonso de Covarrubias era el arquitecto de esta reconstrucción y Juan Francés el maestro de obras. Sin embargo, el proyecto no era del agrado del arquitecto Mayor de Felipe IV, Juan Gómez de Mora, el cual continuó con el proyecto, introduciendo modificaciones. El contratista de la obra utilizó, sin embargo, materiales de mala calidad, lo que ocasionó que se derrumbara en 1632 casi por completo, quedando en pie la torre mudéjar, el ábside y el crucero. Juan Gómez de Mora fue condenado por ello a prisión y una vez libre comenzó la reconstrucción, que terminó en 1770. En 1958 fue declarada Monumento Histórico Artístico, y al constituirse la Diócesis de Getafe en 1991 fue declarada Catedral. En 2001 se inició una restauración íntegra y urgente de todo el templo debido al mal estado de conservación en que se encontraba. En Enero de 2007 la restauración finalizó y actualmente está abierta al público.

Datos arquitectónicos[editar]

La fachada, orientada al oeste, tiene la única puerta de entrada. Está enmarcada por una portada de estilo sobrio y es el elemento más tardío de la iglesia. La torre Mudéjar combina el ladrillo y la mampostería, y tiene un chapitel de pizarra. La mampostería usada en esta torre es la Mampostería toledana, característica de las torres mudéjares de Toledo. La torre nueva, comenzada a construir en el siglo XVII, está inacabada y se proyectó para ser una torre gemela a la otra. La planta está compuesta por tres naves, gruesos contrafuertes y ábside pentagonal con su correspondiente Bóveda de Crucería, lo cual es un elemnto gótico. Las naves del templo están separadas por grandes columnas que se unen entre sí formando arcos de medio punto. La nave central está cubierta por bóvedas vaídas decoradas en yeso, mientras que las laterales se cubren con bóvedas de cañón. En el exterior hay contrafuertes, los cuales son también elementos propiamente góticos. En el crucero hay una cúpula decorada con pinturas al fresco del siglo XVIII que representan ocho ángeles con los símbolos de la Pasión en el Casquete y los cuatro Ángeles evangelistas en las pechinas.

Dimensiones

  • 57 m de larga
  • 25 m de ancha
  • 19 m de alta
  • 2 m de grosor en sus muros
  • 1,98 x 1,57 m son sus contrafuertes
  • 9 mde anchura tiene su nave central
  • 5,5 m de anchura tienen sus naves laterales
  • Más de 5 m tienen sus columnas de perímetro


Retablos y decoración[editar]

El Retablo Mayor de Santa María Magdalena fue realizado por Alonso Carbonell entre los años 1612 y 1618. Además de su gran importancia artística, tiene el valor histórico de ser uno de los pocos que se conservan en la Comunidad de Madrid de la primera mitad del siglo XVII. La obra es de madera dorada y policromada con una altura de 13 metros y cubre los tres lados centrales del ábside. Pertenece al tipo de retablos Barrocos pictóricos característicos del siglo XVII. Se compone de siete calles (verticales) y tres cuerpos (horizontales) a los que se les añade un coronamiento. Está dedicado a María Magdalena, cuya escultura se halla en el lugar más destacado del mismo. De los seis lienzos que hay en el retablo, el mejor de ellos es el de La unción de los pies de Cristo por Magdalena en casa de Leví. En frente del Retablo Mayor hay un sagrario dedicado al Buen Pastor e inspirado en el del Monasterio de El Escorial.

El templo posee otros retablos barrocos de valor en sus naves laterales y en la sacristía, además de una cajonera de madera del siglo XVIII, diversas pinturas entre las que sobresale una del Santo Entierro, atribuida a Pereda, artista del siglo XVII. Dos retablos destacados son los de El Nombre de Jesús y el de Nuerstra Señora de la Paz, ambos hechos por Alonso Cano en 1645.

Bibliografía[editar]

  • Madrid 2. La provincia (1982) Editorial Tania. ISBN 84-86120-03-9
  • Sánchez González, Martín (1989). De Alarnes a Getafe. Getafe: Ayuntamiento de Getafe. ISBN 505-8587-2




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Catedral_de_La_Magdalena_de_Getafe&oldid=665322