Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Catedral Vieja de Plasencia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Catedral Vieja de Plasencia

La Catedral Vieja de Plasencia, de estilo de transición del románico al gótico, tiene en su exterior una portada románica de arco de medio punto con arquivoltas. Se empezó a construir en el siglo XIII y fue ampliada en el siglo XV. Posee tres naves y cuatro tramos con bóveda de crucería, obra de Gil de Císlar. En su claustro rectangular de inspiración cisterciense se puede observar la imagen de Santa María la Blanca del siglo XII, en estilo gótico.

Desde el claustro se accede a la Capilla de San Pablo (antigua Sala Capitular de la catedral, atribuída a Gil de Císlar), de estilo románico-gótico con influencias bizantinas y orientales.

En la Catedral Vieja de Plasencia se encuentra el Museo Catedralicio con una colección de pinturas y esculturas de artistas españoles y flamencos como Morales o Gerard David. También posee ornamentos religiosos y objetos de culto de los siglos XV al XVII.

Fue integrada por Gómez-Moreno en el Grupo de Cimborrios leoneses.El grupo de cimborrios leoneses lo constituyen la Catedral de Zamora, la Catedral Vieja de Salamanca, la Colegiata de Toro y la Catedral de Plasencia.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Catedral_Vieja_de_Plasencia&oldid=631262