Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Catedral Metropolitana de Xalapa

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Catedral Metropolitana de Xalapa

La Catedral de la Inmaculada Concepción fue edificada hacia el año de 1641. Ha sufrido numerosas modificaciones hasta el siglo XVIII que le dió su primer aspecto de forma barroca. En el año de 1896, se decidió realizar una remodelación del estilo arquitectónico del edificio, resultando el aspecto neogótico actual.

Originalmente fue fundada a tres niveles, 63 ventanas, una sola torre y un reloj que fue traído desde Londres. Su arquitectura es jónica y corintia. En algún momento funcionó como convento hospital de los religiosos de San Hipólito de 1569 -1583. También funcionaron ahí tres panteones, creados por el sacerdote Alonso Gatica: uno para Presbíteros, otro para comerciantes europeos y el otro para los originarios de la provincia vascongada.

El edificio consta de tres naves. De planta de cruz latina, en el crucero se ubica la cúpula, de forma octogonal y sencillos trazos, está coronada por una pequeña cupulilla.

La torre del lado izquierdo de la catedral, es de dos cuerpos y esta rematada por un cupulín. Ha sido la única torre que ha tenido, ya que la que se había poryectado levantar con las modificaciones realizadas a fines del siglo XIX, nunca se realizó, y solo quedó la base del primer cuerpo.

La fachada principal consta de tres cuerpos, todos en estilo neogótico. El primero consta de un frontón levantado por columnas esbeltas, el cual forma un arco ojival trilobulado. En el segundo cuerpo están las ventanas del coro (siete en total), de forma ojival. El tercer cuerpo, está rematado por un rosetón.

El interior de la catedral conserva un estilo barroco; se observan las molduras y detalles que rematan las grandes columnas y bóvedas que están construidas con láminas de oro. Un enorme órgano tubular estilo neogótico proveniente del siglo XIX está situado sobre la puerta principal de una tribuna.

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:19°31′40″N 96°55′23″O / 19.527762, -96.923009
Cargando el mapa…




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Catedral_Metropolitana_de_Xalapa&oldid=689928