Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Catedral Basílica Menor de Colima

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Catedral Basílica Menor de Colima

La Catedral de Colima ha sido designada el 12 de octubre de 1998 por el Papa Juan Pablo II, como Basílica Menor, ya que es la primera consagrada a la Virgen de Guadalupe en América Latina. Ubicada en una de las esquinas del Jardín Libertad, en el centro de la ciudad de Colima

Breve historia

Levantada en el mismo lugar que los españoles asignaron para la parroquia y las casas reales de la ciudad. Su origen se remonta al año de 1525. Construída de madera. adobe y techo de tejamanil, soportó ésta las inclemencias del clima y los temblores.

El proyecto del actual edificio fué llevado a cabo por Don Lucio Uribe, con planos realizados por Don Longino Banda. La obra fue solicitada por el canónigo Don José Ramón Arzac. Su ejecución se fue realizando de forma muy lenta, modificándose el diseño original.

Se terminó en el año de 1894.

El Templo

La fachada es muy sencilla, de una sola nave protegida por dos torres a los lados. El acesso se enmarco por arcos jónicos, dos a cada lado, cuyas columnas son estriadas, capitel adornado con volutas y un entablamento con dentículos y sobre la cornisa una balaustrada flanqueada por dos remates en forma de jarrón.

Sobre el acceso hay una ventana coral de arco rebajado de coplor rosita con flores puñales como los de colima que descansa sobre pilastras con relieves.

En la parte superior, separado por el establecimiento, hay un pequeño tambor de gajos rematado por una cruz de cantera.

Las torres

Las torres son de un cuerpo y el campanario presenta arcos de medio punto flanqueados por partes de pilastras de fuste estriado.

El interior

En el interior del templo, predomina la decoración de estilo neoclásico, sobresaliendo las tallas de madera de cedro ejecutadas por los ebanistas Manuel Cedeño y Andrés González; el púlpito es obra del renombrado tallista Don Othón Bustos; sobresale también la antigua escultura de San Felipe de Jesús, Patrono de la ciudad desde 1668.

En su exterior presenta un atrio de pilastras cuadradas con remates de jarrón unidos con herrería colonial, predominando sus torres gemelas y su gran cúpula, actualmente son las más altas construcciones en toda la ciudad.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa




Urban-plan.azul.1.jpg




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Catedral_Basílica_Menor_de_Colima&oldid=645226