Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casuarina stricta

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La especie botánica con nombre científico Casuarina stricta (casuarina colgante) es un árbol originario de Australia, de la familia de las Casuarinaceae.

Etimología

La etimología del género alude al ave corredora Casuar, de Australia, cuyo plumaje se asemeja al follaje de algunos miembros del género.

Descripción

Es una especie dioica, baja en su género, alcanzando 10 m de altura. Copa redondeada o difusa, especialmente en los primeros años. Fuste tortuoso; corteza áspera, fisurada. Ramitas erectas o también algo péndulas. Se asemeja a un pino, confundiendo a los profanos de la Botánica. Lo que parecen hojas de gimnosperma aciculares son en realidad ramillas delgadas que cumplen el papel de hojas fotosíntetizadoras. Las verdaderas hojas son apenas escamas en los nudos de esas ramillas, haciendo falta un aumento para verlas. En C. stricta el número de escamas es de 9 a 12 en cada nudo o verticilo. Flores masculinas amarillas, en espigas terminales de 6-18 cm de long. y 5 de diámetro. Las femeninas, en otro fuste, en amentos de 6-8 mm, verdes. Frutos globosos, 25-55 mm x 20-30 mm, con bracteólas prominentes, y aglomeradas. Semillas aladas, anemófilas. La semilla mide entre 3 a 5 mm.

2n: 18, 26

Cultivo y usos

Se multiplica por semillas fácilmente. Puestos los frutos a secar, pronto hay deshicencia de las semillas, que son viables por 1 a 2 años, con almacenaje fresco y seco. Germina, sin tratamientos previos, muy bien.

C. stricta exige temperatura y calidad del suelo. Soporta bien el clima marítimo y suelos pobres y salinos. Como ejemplar aislado desarrolla bien su porte.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.rjb.csic.es/floraiberica/floraiberica/texto/pdfs/02_043_01_Casuarina.pdf

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casuarina_stricta&oldid=674608