Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castro de Elviña

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Castro de Elviña

El Castro de Elviña es un poblado fortificado característico de la cultura castreña del noroeste de la Península Ibérica. Está situado en la parroquia de San Vicente de Elviña, próximo al actual Campus de Elviña de la Universidad de La Coruña, en una pequeña elevación que domina las tierras de los valles de Elviña y Mesoiro, en el municipio de La Coruña, provincia de La Coruña.

Excavaciones arqueológicas

Las primeras excavaciones datan de los años 40, pudiéndose establecer distintas etapas en su estudio:

  • 1947 - 1952: en las que se realizan excavaciones dirigidas por José María Luengo y Luis Monteagudo.
  • 1980 - 1985: años en las que se realizaron excavaciones dirigidas por Felipe Senén López Gómez y promovidas por el Instituto de Estudios Gallegos "Padre Sarmiento", más enfocadas a la recuperación y revalorización de lo ya descubierto, que a nuevos descubrimientos. Al finalizar estas campañas, el castro estaba en perfecto estado.
  • 2002 - : nuevas excavaciones.


Descripción

El castro está formado por varios recintos aterrazados, separados por varias murallas, entre las que destaca la de la corona (recinto más elevado y central), con una entrada monumental flanqueada por dos torreones defensivos semicirculares, entre los que se abre una rampa y escaleras de acceso empedradas. En algunos de sus tramos, la muralla conservada tiene una anchura y altura superior a los cuatro metros. En la zona aterrazada, situada en el sureste, se pueden observar diferentes construcciones, algunas de ellas singulares en el conjunto de la cultura castreña, como la fuente-aljibe y el templo del ídolo fálico; también se conservan diferentes casas, principalmente de formas cuadradas. Además, en el castro se encontró el famoso tesoro de Elviña (conservado en el Museo arqueológico e histórico del Castillo de San Antón). En las excavaciones realizadas en los años 2002-2003, se hallaron pruebas de que el castro era bastante más grande de lo que se creía, con una extensión aproximada de unas 7-8 hectáreas y una población de unos 2.000 habitantes hacia el año 50 d.C.





Urban-plan.azul.1.jpg
Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Castro_de_Elviña&oldid=665060