Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castriño de Conxo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Castriño de Conxo es un Yacimiento arqueológico compuesto por un castro prerromano (no estudiado) y en el una roca cuya superficie contiene una serie de grabados conocidos como Petroglifos.

Situación

El yacimiento del Castriño de Conxo se encuentra en la parroquia de Santa María de Conxo, perteneciente al concello de Santiago de Compostela, provincia de La Coruña, en el lugar conocido como la Rocha Vella.

Los petroglifos

En una roca (lamentablemente dividida por una cerca metálica) poco elevada sobre el terreno (como es común en los petroglifos gallegos) y situada en el parapeto superior del yacimiento castreño se encuentran unos petroglifos grabados en su superficie que poseen una relevancia especial al representar una gran variedad de armas, vinculadas a los modelos británicos datables alrredor del III-II milenio antes de Cristo. Tamén se aprecian diseños triangulares (algún rayado) que algunos autores interpretan como ídolos antropomorfos, otros como hachas de doble anillo o escudos triangulares.

Se pueden observar claramente figuras como un puñal (con doble nervadura), dos espadas enfrentadas por la empuñadura y una tercera situada más a la derecha; también hasta cuatro posibles, simplificadas, Alabardas (armas de representación muy pouco usual en tierras gallegas), arma de origen centroeuropeo, y otros trazos diversos muy erosionados (posibles restos de otras armas representadas).

Las armas representadas son los objectos que permiten dar una posible cronología ya expuesta. De especial relevancia es que no se representan hachas o otros aperos de labranza o de carácter utilitario, sólo armas, cuya posesión es interpretada como símbolo de poder y prestigio de una sociedad que camina desde una situación de igualdad hacia una sociedad estratificada y fuertemente jerarquizada.

El castro

Pese a no tener sido objeto de estudio se realizaron diversas prospecciones arqueológicas en las que se percibiron un recinto ovalado moi irregular. En ellas se encontraron molinos de mano y diversos fragmentos de cerámicas castreñas. Sólo un muro fué visible (de 5 metros de longitud por medio metro de altura).

Situación actual

Se encuentra en completo estado de abandono por lo que, aunque es posible (principalmente los petroglifos), no es fácil sú visita, ya que las vías de de acceso se encuentran así como la piedra parfcialmente cubiertos de vegetación y arboreda. Está dividido por una alambrada que lo divide quedando gran parte del yacimiento en propiedad privada


Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Castriño_de_Conxo&oldid=475832