Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo del Río (Aspe)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Castillo del Río (Aspe)

El castillo del Río se encuentra a 4 kilómetros de la localidad de Aspe, (Vinalopó Medio), sobre un montículo cerca de la confluencia del río Tarafa con el río Vinalopó, desde su emplazamiento se pueden ver también el Castillo de la Mola en Novelda y la torre de Monforte del Cid‏‎.

Características

Es de origen almorávide, concretamente del primer tercio del siglo XII, y fue el núcleo del primer asentamiento de Aspe.

Cercano aunque en la margen derecha del río Tarafa hay un acueducto cuyo trazado sigue el cauce del río en su tramo de acercamiento al pantano de Elche. Se trata de un cerro rocoso que forma el cauce del río Vinalopó. En concreto en este lugar ofrece aspecto de peña aislada, de paredes rocosas y cortadas en casi todo el contorno. Esta configuración mejora las condiciones en la defensa de las construcciones de la fortaleza.

Hoy el terreno se encuentra terraplenado y solo se puede distinguir la presencia de cinco torres o cubos de planta cuadrada y los lienzos de muralla dispuestos entre ellos. Quedan apoyados sobre una cota elevada de base rocosa orientada a sur. La forma actual de la roca en que se orienta sugiere un recinto que sigue esa disposición, con la cota más alta en el vértice norte y con ligero descenso hacia el sur, donde por otra parte la superficie se va ampliando.

Las catas arqueológicas realizadas han permitido conocer que las edificaciones, probablemente se trata de viviendas, llegan hasta el borde de poniente; que a su vez es recayente al cauce del río Vinalopó. El tramo de muralla que se conserva esta formado por una base de mampostería que permite regularizar el terreno.

Sobre ella se conserva en diferente estado el muro de tapial. La perdida de la costra exterior es la razón de la desaparición de importantes capas de tierra interior.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°20′18″N 0°43′23″O / 38.33821, -0.722933
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Santiago Varela [http://www.cult.gva.es/dgpa/Inmuebles/Detalles.asp?IdInmueble=791]
Escudo de la Comunidad Valenciana.svg
Expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de la Consellería de Cultura de la Comunidad Valenciana.

Obras de interésColumnadorica 2.jpg




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Castillo_del_Río_(Aspe)&oldid=689969