Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Castillo de la Raya

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Castillo de la Raya
Castillo de la Raya en el Horizonte - Monteagudo de las Vicarias

La Torre de Martín González, también llamado Castillo de la Raya, es hoy es casi un conjunto de restos, de lo que fue un castillo de guarnición, construido con mampostería en los parámetros y sillar en las esquinas.

En su construcción dominó el gótico e incluso el Protogótico: en el interior se pueden apreciar restos de plantas y aposentos mechinales así como un aljibe y paso subterráneo.


El origen hemos de buscarlo en el puente entre los siglos XII y XIII y muy unido a la figura de Alfonso VIII -el de las Navas-, que lo construye como punto adelantado de Monteagudo de las Vicarías para vigilar el valle del Nágima -acceso a la Meseta- y el Río Jalón‏‎ y lo cede a su hombre de confianza, Martín González. Es tierra fronteriza de la raya, entre los reinos de Castilla y Aragón.

A los pies del castillo se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de la Torre, también conocida como Ermita de San Marcos.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Castillo_de_la_Raya&oldid=470978