Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Castillo de la Peña (Martos)

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Castillo de la Peña (Martos)
Peña de Martos, en cuya cima se asienta el castillo
El Castillo de la Peña se trata de las ruinas de un antiguo Castillo levantado en el siglo XIV por la Orden de Calatrava, en la ciudad de Martos, Jaén, España.

Fue construido sobre las ruinas de otra antigua fortaleza árabe, que a su vez se había levantado sobre las ruinas de otra primitiva fortificación ibero-romana. Presenta una planta trapezoidal y una entrada mediante un sendero serpenteante, para hacer más difícil su acceso, desde la ladera sur. Se sitúa en la cima de la Peña de Martos, la cual se divide de forma natural en dos zonas, estando la zona suroeste más elevada del resto. Este Castillo junto con el de la Villa, fue uno de los principales baones defensivos que la Orden de Calatrava poseía frente al Reino nazarí.

En él y sus alrededores, se produjo según la leyenda, el crimen contra los Hermanos Carvajales, llevado a cabo por el rey Fernando IV de Castilla y que (siempre según la leyenda) pudo costarle la vida al monarca.

En 1985 fue declarado Monumento Histórico junto con la Cerca de la Villa.

Distribución del castillo

Torre del Homenaje

Zona Suroeste

En esta zona más elevada se construyó con mortero, mampostería y sillería en las esquinas, la Torre del Homenaje, de forma rectangular, y con capacidad para una gran guarnición. Se cree que la Torre tuvo tres pisos, estando el inferior enterrado pero conservando las bóvedas. La entrada principal estaría en este piso, pero tras los sucesivos derrumbes, el acceso se realiza desde el segundo piso. El lado sur conserva su altura original, desde donde se pueden observar tres saeteras pertenecientes al primer piso. El segundo piso aún conserva los arranques de las bóvedas, y restos de pilares que lo dividían en dos naves y tres vanos. En este segundo piso no había saeteras. Del tercer piso tan solo se conservan algunos restos de los muros laterales y restos de las tres saeteras que habrían en el.

Zona Oeste

En el lado oeste del castillo podría haber existido un aljibe, pero hoy en día esta cubierto por escombros. En la zona inmediatamente por delante se encuentra el foso. Hay restos de tres torres redondas, y otras dos cuadradas en el lado sur.

Zona Noroeste

En el extremo noroeste hay un aljibe de tres vanos, junto a una balsa con dos canalizaciones.

Murallas

La muralla que rodea el perímetro de la Peña se encuentra en su mayoría derrumbada, excepto algunos vestigios como por ejemplo una Torre-puerta, una Torre circular que también tiene un piso enterrado, otras dos torres más de planta cuadrada y macizas, y diversos fragmentos de la muralla.

Interior del recinto

Todo el espacio sobrante podría haber sido una gran Plaza de Armas, aunque podría haber habido otras edificaciones hoy totalmente desaparecidas.

Cómo llegar

El Castillo de la Peña se encuentra en la cima del peñón que le da nombre, el cual está situado junto al núcleo urbano de Martos. Desde la ciudad se coge una carretera que lleva hasta el aparcamiento, en las faldas de la Peña, junto a la ermita de la Victoria. Desde allí se sube a pie por una ruta señalizada. Tiene una dificultad considerable, ya que se encuentra a unos 1000 metros de altitud, con una duración del recorrido de unos 40 minutos.


Referencias

Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.   » Rosi

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Castillo_de_la_Peña_(Martos)&oldid=470290