Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo de Vincennes

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Donjon del Castillo de Vincennes protegido por sus muros.

El Castillo de Vincennes es un enorme castillo real francés de los siglos XIV y XVII, ubicado en el pueblo de Vincennes, al este de París, actualmente un suburbio del área metropolitana.

Como otros castillos famosos tuvo sus orígenes en un refugio de caza, levantado por Luis VII en los bosques de Vincennes alrededor del año 1150. En el siglo XIII, Felipe Augusto y Luis IX levantaron un casa más sólida:

El castillo fue extensamente ampliado, reemplazando la primera construcción a finales del siglo XIV. Un donjon de 52 metros de alto fue agregado por Felipe VI, un trabajo que comenzó alrededor del 1337. El magnífico circuito rectangular de muros fue terminado por la Dinastía Valois casi dos generaciones más tarde (alrededor del 1410). El donjon sirvió como residencia para la familia real, y se sabe que sus construcciones acogieron la biblioteca y el estudio personal de Carlos V.

En el siglo XVII el arquitecto Luis Le Vau construyó para Luis XIV un par de campos aislados que se reflejan el uno al otro a través de un parterre a un lado del almacén, preparado para la Reina Madre y el Cardenal Mazarino, pero la reconstrucción nunca fue utilizada una vez que Versalles ocupara toda la atención. Algunos espléndidos departamentos muestran la fase temprana del estilo Luis XIV, antes que la maqueta del Palacio de Vaux-le-Vicomte fuera presentada al Rey Sol. El desafortunado constructor del Vaux, el ministro Nicolás Fouquet, logró trasladarse a Vincennes, a habitaciones mucho menos cómodas. En 1691 otro huesped indeseable fue John Vanbrugh, quien dentro de poco se convertiría en dramaturgo y arquitecto, y que diseñaría algo de gótico barroco basándose en su experiencia en Vincennes, según se ha sostenido.

Abandonada en el siglo XVIII, el castillo siguió siendo utilizado, primero por la industria de porcelanas de Vincennes, luego como prisión del estado, que albergara al Marqués de Sade, a Diderot y a Mirabeau, y después como comunidad de monjas de la Comunidad Inglesa Benedictina de Cambrai. Desde 1796 fue ocupada como fábrica de armas por parte de us actuales ocupantes, las secciones históricas de las Fuerzas Armadas francesas.

En el siglo XIX se le construyeron jardines según el estilo inglés. En 1860, Napoleón III contrató a Eugène Viollet-le-Duc para restaurar el almacén y la capilla, y donó el Bosque de Vincennes (9,95 km² de extensión) a la ciudad de París como parque público.

Solo algunos rastros recuerdan al anterior castillo que datan del siglo XIV. El castillo forma un rectángulo de 330 por 175 metros, con seis torres y tres entradas, cada una de 42 metros de alto originalmente. Está rodeado por un profundo foso. El donjon, de 52 metros de alto, ocupa el lado occidental de la fortaleza, separado del resto del castillo por el foso. El extremo sur del castillo contiene las construcciones de Le Vau.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:48°50′34″N 2°26′09″E / 48.842744, 2.43592218
18 Avenue de Paris, Vincennes - Coordenadas: 48°50′34″N 2°26′09″E / 48.842744, 2.43592218
18 Avenue de Paris, Vincennes
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Frank McCormick, "John Vanbrugh's Architecture: Some Sources of His Style" The Journal of the Society of Architectural Historians 46.2 (June 1987) pp. 135–144.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Mesqui, Jean (1997). Chateaux-forts et fortifications en France. Pari: Flammarion, 493 pp.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa




Urban-plan.azul.1.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Castillo_de_Vincennes&oldid=692755