Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo de la Atalaya (Villena)

(Redirigido desde «Castillo de Villena»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Castillo de la Atalaya (Villena)

El Castillo de Villena o también conocido como Castillo de la Atalaya se levanta sobre el monte San Cristóbal, desde dónde domina el terreno circundante, en la localidad de Villena, al noroeste de la provincia de Alicante (España), próximo a la línea de separación con la provincia de Albacete.

Historia

Fue construido por los musulmanes probablemente sobre una fortificación romana anterior, sin embargo, la mayor parte del edificio es una reforma del siglo XV, que lo convertío en castillo-palacio con su gran torre del homenaje.

Algunas fuentes árabes ya lo mencionan en el año 1172. En 1239 el vizconde de Cardona lo conquisto definitivamente, ayudado por los Almogávares, los catalanes y el Orden de Calatrava. Fue plaza en discordia entre los aragoneses y los castellanos, y quedó en manos de estos últimos por el Tratado de Almizra, siendo la capital del importante Señorío de Villena. Fue centro de enfrentamientos en las Revueltas de las Germanías.

Características


El recinto es de planta poligonal y dispone de torres cúbicas en los ángulos, excepto en uno, donde se localiza la torre del homenaje. El edificio está rodeado por una muralla jalonada por cubos. Las torres y los muros son rematados por almenas rectangulares.

La torre del homenaje, de planta cuadrangular, es la estructura más característica del edificio y destaca y se eleva por encima del resto del conjunto. En los ángulos y en mitad de los muros dispone de garitas, que le dan a la construcción un aspecto más defensivo. En sus gruesos muros se obran algunas aperturas.

Entre otros aspectos dignas de mención destacan, los diferentes sistemas para cubrir las estancias de la torre del homenaje. La primera planta se cubre con arcos de herradura que se entrecruzan. El segundo piso destaca por su curiosa cubierta con arcos entrecruzados. La tercera planta tiene cubierta de madera y la cuarta, vuelta de cañón.

En la actualidad se encuentra en buen estado de conservación.

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°37′55″N 0°51′39″O / 38.631874, -0.860785
Cargando el mapa…




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Castillo_de_la_Atalaya_(Villena)&oldid=689979