Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo de Torija

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Castillo de Torija

El castillo de Torija es una fortaleza medieval situada en el municipio español de Torija, en la provincia castellano-manchega de Guadalajara. Se cree que su fundación pertenece a los templarios. Sirvió de atalaya defensiva en guerras medievales, siendo conquistado por los navarros en el siglo XV. Lo reconquistó el Marqués de Santillana, quedando finalmente en posesión de una de las ramas de la familia Mendoza: los Suarez de Figueroa y Mendoza, condes de Coruña y vizcondes de Torija. Durante la Guerra de la Independencia fue volado por orden de El Empecinado para evitar que los ocuparan los franceses. Durante la Guerra Civil sufrió también cuantiosos destrozos, siendo restaurado en los años sesenta por la Dirección General de Bellas Artes y más recientemente por la Diputación de Guadalajara. En la torre del homenaje se encuentra un museo dedicado al libro de Camilo José Cela, Viaje a la Alcarria aunque actualmente se encuentra cerrado debido a las obras para la adecuación del castillo como Centro de Interpretación Turística Provincial.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Castillo_de_Torija&oldid=656082