Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo de Tabernas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Castillo de Tabernas se construyó en el siglo XI durante la época de dominación árabe.

Es de Estilo Nazarí y está situado en lo alto de un cerro en las afueras del Municipio de Tabernas. Cuando fué construido ocupaba la totalidad del cerro, aunque actualmente sólo se conserva en parte. En diciembre de 1489 los Reyes Católicos estuvieron unos días y de ahí salió Fernando para tomar la ciudad de Almería. En el año 1489 los Reyes Católicos firmaron en él las Capitulaciones de Almería.

Llegó a ser la segunda alcazaba de la provincia de Almería y un foco de resistencia muy importante en las luchas internas del reino Nazarí de Granada. Fue el Alcázar de "El Zagal" Aba-Abdalaa, último rey moro en cuya pacífica busca vinieron lo reyes Católicos para resolver la entrega de la plaza de Almería. Posteriormente fue residencia durante tres días de los Reyes Católicos cuando se dirigían hacia Granada para firmar las capitulaciones.

Entre las leyendas del Castillo se encuentran las que hacen alusión a los numerosos pasadizos secretos que comunican la fortaleza con diversos puntos de la localidad como son la rambla de Oscayar y los molinos. Se cree que esta construcción fue volada por los propios moriscos cuando la dieron por perdida ante las tropas cristianas, lo cual pudiera ser factible dado el avanzado estado ruinoso en el que se encuentra. En los años 70 a causa del rodaje de la película "Paton" se destruyó una de las puertas de entrada y se descubrió al pie del Castillo un cementerio árabe, donde se encontraron al menos 7 tumbas. Este nos ofrece una espléndida vista panorámica del paisaje desértico de Tabernas donde los Bad Lands o montes pelados se elevan majestuosamente semejando un ilusorio paisaje lunar.

En 1489 es entregado el castillo a los cristianos.

El Castillo de Tabernas se encontraba en 1522 en un estado lamentable y ruinoso, en 1560 fue solicitado por las autoridades de Almería al emperador Carlos V la reparación del mismo. En plena guerra contra los moriscos Don Juan de Austria visitó Tabernas un día y ordenó a la guarnición que dejó allí el cierre de los portillos con muros, quedando al final de siglo esta fortaleza totalmente abandonada En 1566, se produjo uno de los asaltos más osados de la piratería en Almería el robo de Tabernas. En esta fecha la población era en su totalidad Morisca. Al terminar esta guerra comenzó la repoblación de los pueblos de Almería. A finales del siglo XVI en Tabernas sólo existía una población de 25 personas, 32 casas, 195 fanegas de grano 10 molinos y 4 almazaras en ruina. El pueblo se fue poblando y se dividió en tres barrios: El barrio alto, el de la Iglesia y el de la Fuente vieja.

Fue declarado bien de interés cultural con la categoría de monumento por la Resolución de 22 de junio de 1993.

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:37°03′08″N 2°23′40″O / 37.052227, -2.394446
Cargando el mapa…




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Castillo_de_Tabernas&oldid=690083