Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo de Sax

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Castillo de Sax

El Castillo de Sax se alza sobre la población de Sax, dominando una peña próxima al río Vinalopó.

Características

El castillo de Sax conoció distintas fases constructivas hasta llegar a tener la apariencia que hoy en día se puede contemplar. Son muchos autores los que opinan que su actual fábrica es del siglo XIV, aunque ya en época musulmana existía en este mismo lugar un alcázar que recibía también la denominación de Sax. La parte más antigua del castillo es la zona norte, y la más moderna corresponde a la torre del Homenaje.

El Castillo es una de las tres grandes fortalezas de la comarca, junto con las de Villena y Biar. Formaba parte de la línea defensiva de fortificaciones de esta zona desde la época musulmana.

Se compone básicamente de dos grandes torres cúbicas unidas por lienzos de muralla con almenas. La base de una de las torres es posiblemente romana, y la otra, considerada como la del Homenaje, es musulmana, del siglo II, aunque sus fundamentos son del siglo X.

En su interior se encuentra una notable escalera con vuelta de arcos ojivales que asciende hasta los pisos superiores. La torre del homenaje se encuentra en el segundo recinto, cimentada sobre una caverna de roca, con más de 15 metros de altura y tres plantas de sillería encadenada. La primera y la segunda de estas plantas poseen una vuelta de medio cañón apuntada, con saeteras en esta última y en la tercera de ellas. La comunicación entre las plantas se realiza a través de una escalera que, adosada al muro, se encuentra cubierta con arcos apuntados y escalonados.

Existía un puente levadizo como acceso a la torre del Homenaje que hoy en día ha desaparecido. Junto a la torre existe un gran aljibe con uno de sus lados. La otra torre se sitúa en el extremo de la planta alargada del castillo. Su forma es cuadrada y posee una única planta con vuelta de medio cañón y gruesos muros. Aparte de estos elementos, su sección más destacable es el acceso al castillo, que se realiza a través de un baluarte que da paso al patio principal.

La fortaleza ha sido restaurada y su estado es muy bueno.




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Castillo_de_Sax&oldid=631151