Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo de Santa Bárbara (Sella)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Castillo de Santa Bárbara (Sella)
Ojo.izq.negro.jpg

Castillo de Santa Bárbara (Sella):
Enlace externo a imagen:[1]

El castillo de Santa Bárbara, en el término municipal de Sella‏‎ (Provincia de Alicante, España) se encuentra situado en la parte más escarpada sobre un cerro cuya altura topográfica alcanza 490 metros.

El montículo es promontorio que sobresale de forma escarpada de las laderas de fuerte pendiente que lo rodean. Al pie del cerro, también en la ladera, se extiende el casco urbano de la población.

Entre el borde de mayor cota topográfica y el castillo se desarrolla un camino en zigzag jalonado por cipreses y pinos; también se encuentran los casilicios de las estaciones del vía crucis que configura el calvario.

Descripción

El castillo tiene planta poligonal irregular, situada sobre la cima del cerro. La superficie que ocupa es de unos seiscientos metros cuadrados. El contorno esta delimitado por lienzos de diversas tipologías constructivas, entre las que se encuentran tapiales, sin duda los de mayor antigüedad, también hay muros de mampostería irregular de diferentes épocas, en la mayoría de factura reciente.

El interior ofrece dos espacios planos debido a los rellenos de tierras. Entre ambos se encuentra la edificación de la pequeña ermita dedicada a Santa Bárbara y el aljibe.

Los aspectos ornamentales son inexistentes. Si hubo algún detalle esta en la actualidad desaparecido o bien, por el contrario, oculto en las capas de los rellenos que alcanzan considerable potencia.

Por las características morfológicas que se observan puede tratarse de un recinto cuyo origen se sitúa en época musulmana, con reformas y transformaciones posteriores. En la actualidad se encuentra totalmente arruinado. Tan solo quedan en pie algunos tramos de muro. Todas las estructuras horizontales están arruinadas y desaparecidas

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Santiago Varela: [http://www.cult.gva.es/dgpa/Inmuebles/Detalles.asp?IdInmueble=691]
Escudo de la Comunidad Valenciana.svg
Expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de la Consellería de Cultura de la Comunidad Valenciana.

Obras de interésColumnadorica 2.jpg




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Castillo_de_Santa_Bárbara_(Sella)&oldid=657125