Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo de Santa Águeda

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Castillo de Santa Águeda (en árabe Sent Agaiz) se encuentra en el término municipal de Ferrerías, Menorca. Está situado en la cumbre de una colina llamada Sánta Águeda, de 264 metros de altura sobre el nivel del mar. Es el tercer lugar más alto de la isla después de Monte Toro (358 m) y S'Esclusa (275 m). El acceso al castillo se realiza por una calzada romana.

Historia

El Castillo de Santa Águeda fue construido sobre un castro de la Antigua Roma por los árabes, cuando Manûrqa (Menorca) era parte del Califato de Córdoba. No se sabe exactamente cuando se construyó aunque fue antes de 1232.

En 1287, se convirtió en el último punto de resistencia de los árabes cuando la isla fue invadida por Alfonso III. Posteriormente el castillo fue destruido por el sobrino mayor del rey, Pedro IV de Aragón, sobre 1343.

En 1987 fue declarado Bien de Interés Cultural (BEC).[1]

Titularidad pública

Actualmente el Castillo de Santa Águeda se encuentra en ruinas, aunque el Consell Insular de Menorca diseñó en 2004 un proyecto llamado Plan Especial de Protección de Santa Àgueda (PEP) para rehabilitarlo y restaurarlo.

El 10 de enero de 2007 se hizo público el acuerdo de compraventa de los 432.103 m2 donde se encuentra el castillo, entre el Consell Insular y los propietarios de la finca de Santa Cecília, por un total de 648.154 euros. [2]

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Castillo_de_Santa_Águeda&oldid=640736